Actualizado 15/11/2007 21:40 CET

La Guardia Civil mantiene dos líneas de investigación sobre la explosión de Cangas a la espera del resultado del cotejo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La unidad de la Guardia Civil de Galicia especializada en terrorismo mantiene abiertas dos líneas de investigación sobre la explosión registrada la pasada madrugada en Cangas (Pontevedra) a la espera de los resultados de cotejar las muestras del artefacto con otros colocados en Galicia en los últimos meses, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Según las fuentes consultadas, "no se descarta ninguna hipótesis" y está abierta tanto la línea de investigación de que la autoría corresponda a un grupo independentista violento o bien que se trate de un ataque contra el dueño de la inmobiliaria en la que se colocó el artefacto explosivo "por motivos personales del ámbito laboral".

Así, estas fuentes indicaron que existen "algunas diferencias" respecto a otros ataques perpetrados en la zona por el grupo independentista Resistencia Galega, que reivindicó la autoría de los artefactos colocados el pasado mes de marzo en una construcción en la parroquia de A Ramallosa, en el ayuntamiento pontevedrés de Nigrán, y otro hallado en mayo en otras obras de la parroquia de Darbo, también en Cangas.

En ambos casos, los artefactos colocados en obras fueron detonados de forma controlada por la Guardia Civil y en el lugar de su colocación se encontró material que atribuía la autoría a Resistencia Galega. Además, también en ambos casos se utilizó una olla exprés con material de fabricación casera.

La composición del artefacto que explotó hoy aún no está confirmada, aunque el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, reconoció que "el fuerte olor a pólvora" podría indicar que se trata de cloratita, una aleación de clorato potásico, azufre y azúcar que puede fabricarse caseramente.

A la vista de estos "detalles diferentes", las fuentes consultadas indicaron que es preciso aguardar a disponer de los datos definitivos de los cotejos del material recogido en la zona de la explosión, el barrio de O Forte, con las muestras guardadas de los otros casos en los que la autoría fue reivindicada por Resistencia Galega.