La Guardia Civil de Navarra desarticula un grupo organizado que introducía hachís en vehículos e interviene 8 kilos

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 19:10

PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Navarra, en la denominada operación 'KAO', desarrollada en las provincias de Madrid, Málaga, Burgos y Navarra, ha procedido a la detención de ocho personas, como presuntas autoras de un delito contra la Salud Pública por tráfico de drogas. Como resultado de la operación se intervino ocho kilogramos de hachís.

La operación iniciada en la capital Navarra por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra pronto superó los límites de la Comunidad foral, debido a que el grupo organizado que operaba en Navarra mantenía contactos con otras personas, que a su vez operaban en la ciudad de Burgos, del que se abastecían de la sustancia estupefaciente.

Las investigaciones iniciadas en la capital Navarra, donde se asentaba el grupo, se dedicaba a la introducción y distribución de diferentes tipos de sustancia estupefaciente en Pamplona y su cuenca, utilizando para abastecerse una rama del grupo asentado en Burgos, informó la Guardia Civil en un comunicado.

Para ello, a través de sus contactos en Málaga, se proveían de hachís, el cual ocultaban en vehículos de gran cilindrada, y lo transportaban hasta Burgos para posteriormente trasladarlo a Navarra en rutas que realizaban de noche y a gran velocidad, adoptando medidas de vigilancia para evitar la detención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Se llegó incluso a evadir uno de los controles establecidos por agentes de la Guardia Civil en la localidad de Colmerar (Madrid) para la detención de los integrantes de la organización. Estos intentaron darse a la fuga y deshacerse de la sustancia estupefaciente arrojándola en un contenedor de basura. Así, y al volver al lugar para tratar de recuperarla, fueron detenidos por la Guardia Civil en la localidad de Valdemoro (Madrid).

Los integrantes de este grupo organizado, considerados peligrosos, poseían varias armas de fuego, (poseían un arma capaz de disparar cartuchos del calibre 22 bajo la apariencia de un bolígrafo metálico) e incluso una pistola eléctrica, así como multitud de armas blancas.

Fruto de esta operación se produjeron las detenciones de la persona que les proveía en la ciudad de Málaga, así como a siete personas más en la localidad de Valdemoro (Madrid) y Burgos, realizándose cuatro registros e incautándose un total de 8.300 gramos de haschís así como cuatro vehículos de gran cilindrada, 760 euros, 25 teléfonos móviles, un ordenador y distinto material para la preparación y distribución de la sustancia estupefaciente.

Resalta el hecho de que en los registros se aprehendieron 15 armas blancas así como armas de fuego y una pistola eléctrica, "indicadores del carácter violento de este grupo".

Los detenidos en Madrid son A.C.Z., 24 años, natural de Burgos; R.F.E., 23 años, natural de Burgos; A.P.C., 31 años, natural de Baracaldo (Vizcaya); O. R.B.B., 26 años, natural de Burgos; O.A., 31 años natural de Marruecos y M.T., 26 años, también natural de Marruecos.

El detenido en Burgos es J.A.R.F., 33 años, natural de Burgos y el de Málaga, R.P.R., 36 años, de Valladolid. A todos se les imputa un presunto delito contra la Salud Pública por tráfico de drogas.

El Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra coordinó la operación y contó con el apoyo de Unión Orgánica de Policía Judicial de Burgos y Málaga, así como Patrullas de Seguridad Ciudadana y del Área de Investigación de Valdemoro (Madrid).