La Guardia Civil rescata a un montañero bilbaino accidentado en la Collada Blanca, en Picos de Europa

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:41

El herido fue evacuado por los GREIM y un helicóptero de este Cuerpo

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes, junto con un helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias, procedieron en la tarde del pasado domingo, al rescate de un montañero en el Macizo Central de los Picos de Europa, que debido a una caída, sufría traumatismo en la base del cráneo, y había sufrido perdida de conocimiento y leve amnesia.

Según la información facilitada hoy, sobre las 15.20 horas del domingo, 19 de octubre, la Guardia Civil recibió aviso del guarda del refugio de Cabaña Verónica, informando de un montañero accidentado en la zona conocida como 'Collada Blanca'.

Sin pérdida de tiempo, los efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al GREIM de Potes, se dirigieron a la parte alta del Teleférico de Fuente De, adonde ya se trasladaba un helicóptero de este Cuerpo, con base en Asturias, que había sido previamente alertado.

Una vez en ese punto, los GREIM accedieron a la aeronave y se trasladaron al lugar del accidente, a unos 2.500 metros de altura, correspondiente a la Collada Blanca, donde se avistó a un grupo de cinco personas.

Con un apoyo parcial de un patín del helicoptero en un lugar cercano a este grupo de personas, los efectivos del GREIM descendieron del aparato y se dirigieron hasta el herido.

Tras evaluar su estado, trasladaron al herido hasta el helicóptero, siendo evacuado por este medio hasta el helipuerto de Tama-Potes, donde esperaba una ambulancia que le trasladó al Centro Médico de Potes y posteriormente al hospital de Sierrallana en Torrelavega.

La persona auxiliada resultó ser un hombre de 27 años y vecino de Bilbao, que presentaba un traumatismo en la base del cráneo, con pérdida de conocimiento y leve amnesia.