La Guardia Civil de Segovia se incauta de once kilos de cocaína en una operación con 19 detenidos

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:08

SEGOVIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, en el marco de la Operación 'Heracles' llevada a cabo en las provincias de Segovia y Madrid, desarticularos una importante banda organizada para el tráfico de sustancias estupefacientes, procediendo a la detención de un total de 19 personas, todas ellas supuestamente integrantes de la misma e incautándose de once kilos de cocaína.

Según informó hoy en conferencia de prensa el subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo, la operación se inició, en una primera fase, el pasado mes de enero, cuando miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil detectaron, en la localidad de Palazuelos de Eresma (Segovia), movimientos extraños de vehículos de gama media-alta, utilizados por personas con supuesto bajo poder adquisitivo, lo que provocó que los agentes iniciaran investigaciones que les llevaron a la conclusión de que estas personas se estaban dedicando a la distribución de sustancias estupefacientes en Segovia y pueblos de alrededor.

Una vez que los investigadores tuvieron certeza de que se estaba produciendo este tráfico de drogas, pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 4 de los de Segovia, que se encontraba en ese momento en funciones de guardia, iniciando bajo la dirección del juez la denominada operación 'Heracles'.

Las primeras investigaciones mostraron que el grupo estaría integrado por varios proveedores, con nacionalidad dominicana y residentes en Madrid capital; dos correos, con residencia en Segovia y que serían las personas encargadas de transportar la droga desde Madrid a Segovia para su posterior entrega, fundamentalmente a dos ramas principales de distribución; y varios regrameadores secundarios.

El pasado día 4 de junio, los agentes detectaron la salida, de uno de los domicilios controlados en Madrid, de dos de los integrantes de la banda, observando como ocultaban un paquete en el interior de un vehículo y emprendían la marcha, procediendo inmediatamente a su seguimiento hasta la localidad de Madridejos (Toledo), donde interceptados por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, se procedió a su registro, comprobando que efectivamente el paquete contenía 500 gramos de cocaína, por lo que se procedió a su detención y se inició la fase de explotación de la operación.

Al día siguiente, provistos de los oportunos mandamientos judiciales y acompañados de secretario judicial, se procedió a la entrada y registro simultáneo de cuatro domicilios en Madrid y uno en Segovia, incautándose los agentes de más 10,5 kilos de cocaína, una escopeta de cañones recortados, 8.600 euros, una caja de seguridad, cuatro balanzas de precisión, una prensa hidráulica y tres batidoras para la manipulación y corte de la droga, así como varias armas blancas y equipos de televisión y video supuestamente adquiridos con el beneficio obtenido por la venta de la cocaína.

Posteriormente y dentro de la segunda fase, los días 7, 13 y 26 de junio, la Guardia Civil, amparados en los requisitos legales y acompañados de secretario judicial efectuó un total de cuatro entradas y registro domiciliarios, uno en La Lastrilla, dos en Segovia y otro en Palazuelos de Eresma, en los que se incautaron además de pequeñas cantidades de cocaína y hachís, dos balanzas de precisión, una escopeta de caza, 9.300 euros en metálico, gran cantidad de joyas de oro, armas blancas y equipos de sonido y televisión de última generación, todo ello supuestamente adquiridos con los beneficios de la venta de la droga.

El valor de la droga incautada se estima en unos 370.000 euros, cantidad que se duplicaría una vez cortada y distribuida en dosis. Además, los agentes han intervenido tres vehículos de gama alta.

Como supuestos integrantes de de esta banda, los agentes procedieron a la detención de F.B.B., de 21 años, español; M.B.D., 23 años dominicano; R.V.C., 43 años, español; M.C.D., 42 años, dominicana; J.S.S., 30 años dominicano; J.E.W., 42 años dominicano; K.L.C. 23 años, dominicano; A.R.M., de 22 años, dominicana; N.R.A., 20 años, dominicana; J.B.R., 47 años, peruano; A.N.J., 50 años, español; E.M.J. 50 años, española; L.D.J., 38 años, española; R.J.D., 25 años, español; E.G.D., 23 años, española; F.G.D., 43 años, español; J.C.A., 32 años, español; C.M.G., 26 años, español; A.G.D., 16 años, español.

Tanto los detenidos como las sustancias y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del juez que entiende del caso.

En el desarrollo final de la operación, los investigadores fueron apoyados por miembros de la UCO (Unidad Central Operativa de la Dirección General de la Guardia Civil), del Grupo de Reserva y Seguridad núm. 1 de Madrid, de la UOPJ Tres Cantos Madrid, de Guardia Civil de la Comandancia de Toledo y de la Unidad canina de la Guardia Civil de Segovia.