La Guardia Urbana de Barcelona sanciona a 174 aficionados del Stuttgart por incivismo y cobra un tercio de las multas

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:32

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona ha impuesto un total de 174 sanciones por incumplir la ordenanza cívica a los aficionados del equipo alemán del Stuttgart que han visitado estos últimos días a la ciudad para acompañar al equipo, que ayer disputó un partido de la 'Champions League' contra el Futbol Club Barcelona en el Camp Nou, según concretó hoy la responsable del área de seguridad del consistorio, Assumpta Escarp.

Del total de sanciones, 57 se cobraron "por el procedimiento de pago inmediato", concretó Escarp, quien añadió que el resto se cobrarán "a través de la oficina de Administración al igual que se cobran" otro tipo de sanciones. En los casos en los que se multa a turistas, primero se tramita la sanción en los hoteles y, en el caso de que ya hayan partido a su destino de origen, como ocurre en la mayoría de casos, "se comunica a los Consulados las personas sancionadas".

Escarp también explicó que la mayoría de las sanciones se pusieron por "consumir alcohol en el espacio público", algo que no permite las ordenanza de convivencia vigente en la capital catalana.

La edil socialista también indicó que el "frío" fue uno de los factores que "impidió a la gente estar en el espacio público" y, en consecuencia, causar algún tipo de acto incívico y vandálico. Por otra parte, "había un grupo de personas fuera del Camp Nou --cuando se diputó el partido-- pero todo fue con mucha normalidad", indicó Escarp.

CONTACTO CON LA UEFA, LOS CLUBS Y LAS AEROLÍNEAS.

"No queremos que se repita la imagen" que protagonizaron hace pocas semanas los hinchas del Glasgow Rangers, dijo Escarp, quien concretó que, tan pronto como se sepa con qué equipo se enfrentará el Barça en la próxima eliminatoria de la 'Champions League', se contactará con él para conocer las "características" de la afición y planificar su llegada.

Por ello, el consistorio se dirigió al Futbol Club Barcelona y a la propia UEFA para saber cuantas entradas se vendieron a los aficionados del Stuttgart. En total, el Barça puso a la venta vía UEFA 6.000 entradas, y "todas" se vendieron, dijo.

Además, el Ayuntamiento también contactó con las compañías aéreas con la finalidad de saber cómo llegaban los aficionados a la ciudad, si en vuelos regulares o 'charters', y conocer la diferencia entre el total de visitantes que acudían estos días a Barcelona para acompañar al equipo y el número de entradas vendidas.

MÁS LIMPIEZA, LAVABOS Y FOLLETOS EN ALEMÁN.

Entre las medidas tomadas por el Ayuntamiento para evitar actos de vandalismo e incivismo por parte de los hinchas de los equipos que visitan la ciudad y que se repetirán en los próximos partidos que dispute el Barça en la 'Champions League', destacan el refuerzo de los equipos de limpieza, más lavabos en la calle, y la impresión de carteles y folletos en alemán que explicaban la ordenanza cívica a los hinchas del Stuttgart, y que se distribuyeron entre los aficionados que viajaron en avión y autocar.

Además, el consistorio logró que en la página web del club alemán se diera información sobre las normas de convivencia en la ciudad, y también pidió a los ejes comerciales de Ciutat Vella que colaborasen en la difusión de la ordenanza cívica entre los hinchas.

Por otra parte, el Ayuntamiento hizo inspecciones en los locales de concurrencia pública situados en el distrito de Ciutat Vella, la parte baja del Eixample y los alrededores de la Sagrada Familia para lograr el respeto al aforo máximo de público y evitar que dispensasen bebidas alcohólicas en el exterior de sus locales.