Hallan tres bombas de la Guerra Civil durante las obras de construcción de una comisaría en Cerdanyola (Barcelona)

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 14:02

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de los Mossos d'Esquadra neutralizaron esta semana tres bombas de la Guerra Civil halladas durante las obras construcción de la nueva comisaría de la Policía autonómica en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Se trata de tres bombas de aviación, una de ellas de grandes dimensiones, fabricadas en Alemania y que cayeron sin explotar durante la guerra, permaneciendo bajo tierra durante todas estos años, según informaron hoy los Mossos en un comunicado.

El primer artefacto, localizado el 24 de abril, guardaba 75 kilos de explosivo en su interior y pesaba en total 250 kilos, lo que la convierte en una de las bombas de aviación más grandes de la época. Ha sido posible desactivarla, por lo que permanece entera.

Las otras dos bombas recuperadas el martes 25 y el miércoles 26 pesaban 60 kilos y contenían aproximadamente 17 kilos de explosivo cada una. Una de ellas pudo ser desactivada mientras que la fue detonada por seguridad.

Las dos bombas enteras y los restos de la tercera permanecen de momento en las dependencias de la Policía autonómica a la espera de que el Ayuntamiento de Cerdanyola solicite formalmente su cesión a los fondos museísticos de la localidad.