MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha trasladado a comisaría este lunes a cinco bomberos de la Comunidad de Madrid para identificarles por participar en los disturbios provocados durante una concentración en el nuevo parque de Bomberos de Valdemoro y tras intentar entrar por la fuerza en la Casa Consistorial del municipio, según informaron a Europa Press fuentes de la Comandancia de Madrid.
En torno a 200 bomberos se habían concentrado este viernes desde antes de las 10.00 horas a unos 200 metros en el nuevo parque de Valdemoro para protestar por sus condiciones laborales y para pedir más personal aprovechando la inauguración de esta infraestructura por parte del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.
Los manifestantes, que llevaban pancartas para que el Gobierno regional cumpliera el convenio firmado el año pasado, abuchearon y gritaron contra el consejero. Se encontraban a 200 metros de la entrada del edificio, ya que las Fuerzas de Seguridad habían cortado las calles aledañas y no les dejaban entrar, como era su intención.
Entonces, un grupo de bomberos decidió hacer una sentada. Los agentes les pidiendo que se retiraran recordaron que no tenían permiso para la concentración. Según han explicado a Europa Press representantes sindicales, "sin provocación por parte de los concentrados, los antidisturbios de la Guardia Civil han golpeado a varios bomberos y es cuando se han producido las tres detenciones".
Tras ello, los manifestantes se han dirigido a la Casa Consistorial, situada en la plaza de la Constitución de Valdemoro, con la intención de hablar con el alcalde, José Miguel Moreno, y entregar un escrito en el registro en protesta por lo acontecido. En torno a las 11.55 horas y tras negarles el acceso, los bomberos han intentado entrar por la fuerza, de tal modo que los escasos 15 efectivos de la Policía Local no han podido contenerles.
Así, han roto la puerta del Ayuntamiento y varios agentes municipales han sido agredidos. Concretamente, uno de ellos presenta una contusión lumbar y otro una contusión en el hombro. Otros muchos han recibido varios puñetazos, empujones y les han roto diversos efectos personales, según informaron a Europa Press fuentes municipales.
Quince bomberos consiguieron entrar en el Ayuntamiento, momento en el que el centenar de antidisturbios de la Benemérita desplegados en el municipio han cargado contra los Bomberos con pelotas de goma y con tres ráfagas de disparos al aire. En ese punto han retenido a otros dos bomberos para llevarles a la comisaría de Valdemoro.
El portavoz del sindicato de Bomberos de CSIT Unión Profesional, Antonio Rocamora, ha indicado a Europa Press que los agentes lanzaron pelotas contra los manifestantes y han impactado sobre algunos de ellos, aunque no han resultado heridos de importancia. Además, ha tachado de "desmesurada" la actuación policial y ha negado que hayan roto la puerta consistorial. No obstante, se interpondrá la denuncia oportuna por estos desperfectos.
Los detenidos, entre los que se encuentran el principal representante de CC.OO. de Bomberos de la Comunidad de Madrid, otros dos miembros de este sindicato y un delegado de CSIT, han sido trasladados a la comisaría de Valdemoro para identificarles.
Por su parte, Granados ha lamentado la actuación de los manifestantes "que puedan trasladar una imagen del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid que no es la verdadera" y ha querido recalcar que sólo representan a algunos sindicatos "que pretenden trabajar menos y cobrar más".
EL MOTIVO DE LAS PROTESTAS
Los bomberos concentrados esta mañana protestaban por la falta de efectivos en el Cuerpo regional. Rocamora ha criticado que el parque inaugurado hoy tendrá que ser cubierto por personal procedente de otros parques, "ya que no se han convocado plazas desde hace siete años".
"Hemos venido para que se enteraran que lo que ésta es una inauguración política y el parque no tiene efectivos ni vehículos, que tendrán que venir de otras instalaciones, con la carencia de personal que ya hay en ellas. Además, mientras nos restringen el papel higiénico, hacen un parque en Valdemoro, cuando es más necesario en otra zona como Villarejo del Salvanés", ha explicado.
El propio consejero de Interior ha afirmado tras la inauguración que su departamento ha mantenido muchas reuniones en los últimos tiempos con representantes sindicales y que han llevado a un acuerdo "que se está cumpliendo de una manera escrupulosa en todos sus términos".
Por su parte, fuentes de la Consejería han explicado que la Comunidad está sacando nuevas plazas para ampliar el Cuerpo de Bomberos y que el nuevo parque de Valdemoro estará abierto en las próximas semanas con los efectivos y los vehículos correspondientes.