Identificadas al menos dos personas vinculadas con el robo de las coronas de la Virgen de la Fuencisla (Segovia)

Medrano Entrega Las Coronas Al Obispo De Segovia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 15:46

El delegado del Gobierno incide en que CyL es una comunidad "segura" en la que se puede vivir e invertir

SEGOVIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas, ambas con residencia en Segovia, han sido identificadas por su presunta participación en el robo de las coronas de oro de la Virgen y el Niño en el Santuario segoviano de la Fuencisla, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

El resultado de las primeras investigaciones de la Policía Nacional apuntaba a que el acto delictivo el pasado viernes por la mañana había sido perpetrado por más de una persona. Por el momento, hay al menos dos autores identificados, los dos vecinos de Segovia, ladrones no profesionales a la vista de los procedimientos utilizados para el robo.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien ha hecho entrega de las reliquias este martes al obispo de Segovia, Ángel Rubio, ha manifestado que la operación continúa abierta y ha incidido en que en los próximos días habrá "noticias muy gratas" en este sentido. "Igual que la Policía ha sido eficaz en recuperar las piezas, seguro que lo será para detener a los autores", ha subrayado.

Junto con las coronas de la patrona de la ciudad, el delegado ha hecho entrega de la parte del brazo que los ladrones arrancaron al Niño para sustraer también la bola del mundo que sostiene. El acto ha tenido lugar en la Comisaría segoviana, ante una nutrida presencia de autoridades políticas, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y medios de comunicación.

Antes de firmar los actas de entrega, el delegado del Gobierno ha querido destacar la labor y el esfuerzo de los agentes de la Policía Nacional, a quienes se ha referido como los "auténticos artífices" de la recuperación de las joyas, así como ha garantizado que Castilla y León es una ciudad segura, en la que se puede vivir e invertir.

Fue una perra de la Unidad de Guías Caninos de la Policía de Madrid, de nombre 'Dona', la que localizó ayer las reliquias, que se encontraban en buenas condiciones en la ribera del río Eresma, en una mochila oculta entre matorrales en las inmediaciones del templo.

La Policía Científica está analizando las huellas y muestras de ADN recogidas en el Santuario y en las piezas recuperadas con el fin de esclarecer totalmente unos hechos que han mantenido consternada a la ciudad durante cuatro días.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El obispo de Segovia ha reiterado su agradecimiento a los Cuerpos de Seguridad y ha detallado las medidas preventivas que se tomarán a partir de ahora para la seguridad en el Santuario. A partir de mañana, según ha explicado, la apertura de las puertas se hará de manera manual, y no de forma automática como se hacía hasta ahora. El horario templo se restringirá durante todo el año. En invierno, se abrirá de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas, mientras que en verano se hará de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas.

Ángel Rubio ha apuntado asimismo que hay conversaciones para que una comunidad de religiosas se instale en la nueva Casa Rectoral del Santuario, afectada hace unos años al derrumbarse un talud, tan pronto como finalice su restauración.

El obispo también ha indicado que la imagen de la Virgen será restaurada por una taller de Segovia y que las coronas serán llevadas hoy a las 17.30 horas al Santuario para la celebración de la Eucaristía, pero que no se volverá a vestir con ellas a la Virgen y al Niño hasta pasado un tiempo --ha estimado un mes--. La nueva coronación se llevará a cabo durante un acto de exaltación de la patrona.

"CORRECTIVOS OPORTUNOS"

En cuanto a los responsables del acto delictivo, Ángel Rubio ha asegurado que no se ha planteado la posibilidad de que el Obispado se persone como acusación particular. En este sentido, ha deseado que los malhechores reciban por parte de Dios y de la Iglesia el perdón que se concede a todos aquellos que piden perdón, como así lo ha encomendado el Señor. No obstante, ha esperado que, si hay que aplicar el correctivo oportuno a los autores, éste sea aplicado.