Incendio.- Un retén de vigilancia permanecerá durante las próximas horas en la zona cercana al incidente

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 17:37

El presidente del Principado agradece a Zapatero y al Rey que se hayan preocupado por lo sucedido

LANGREO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Coordinación y Operaciones decidió hoy, antes de su disolución, mantener un retén de vigilancia en la zona de Sama y Ciaño (Langreo) afectada por el incendio del pozo María Luisa durante las próximas horas por si resultara necesario reactivar la emergencia. El consejero de Justicia y Seguridad Pública del Principado, Francisco Javier Valledor, fue el encargado de trasladar dicha decisión en una rueda de prensa en la que también participaron el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz.

Valledor informó que una vez se adoptó la 'Situación 0' de alarma a las diez de la mañana de hoy, tras comprobar la disminución de las emisiones contaminantes por el cierre del foco del incendio en el lavadero de Modesta, a las doce del mediodía se disolvía el propio Comité de Coordinación con el acuerdo de "mantener un retén de vigilancia por si hay que abrir por razones técnicas el foco" antes de la extinción definitiva. No obstante, el consejero de Seguridad Pública aseguró que "las últimas mediciones indican que hay menos concentración de CO que ayer", jornada en la que dijo se vivió "una situación grave".

El mismo añadió que con este incidente se demuestra que "el Plan Territorial de Emergencia funciona correctamente, puesto que hasta ahora se había contratado en simulacros porque nunca antes habíamos tenido una situación real como esta". En este sentido, declaró que "los mecanismos de coordinación, despliegue y distribución de tareas han tenido un alto nivel de éxito", a lo que dijo contribuyó también "el trabajo y la profesionalidad de los efectivos movilizados", así como a "la serenidad y colaboración de la sociedad langreana".

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, fue el encargado de dar a última hora sobre las 184 personas que requirieron atención médica y señaló en el momento de la rueda de prensa que tan solo quedaba una ingresada en el hospital Valle del Nalón, aunque a la espera ya de recibir el alta. Respecto a los cuatro trabajadores del SAMU trasladados a Santander, el jefe del ejecutivo autonómico informó que ya se encontraban de vuelta a Asturias. Areces también comunicó el regreso a sus viviendas de las 709 personas desalojadas ayer en la zona afectada por el humo que salía del plano de Modesta y que en los trabajos realizados desde ayer se movilizaron 294 efectivos.

El jefe del ejecutivo autonómico reconoció también la disponibilidad ofrecida por particulares, hosteleros y empresas para colaborar ante este incidente y manifestó que "el comportamiento de la sociedad asturiana ha sido de mostrar solidaridad y eficacia" ante un accidente que, en su opinión, generó "una alarma justificada".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, destacó en su turno de intervención "que la importancia de la colaboración entre administraciones es básica para la seguridad de los ciudadanos" en una situación de emergencia como la vivienda durante 24 hora en Langreo. Así, apostilló que esa colaboración "es una obligación y tiene que ser un deber para todas las partes" y felicitó a las personas "que no han escatimado ni horas ni esfuerzo" para que la situación provocada por el incendio de la cinta transportadora del pozo María Luisa mejorase.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, agradeció a los vecinos del concejo "la serenidad, la colaboración y el saber entender la dificultad de los trabajos" y dijo que "el resultado de las experiencias amargas debe ser una conclusión positiva, como el carácter de madurez de un pueblo". Además, declaró su satisfacción por la respuesta obtenida de las instituciones, empresas y corporaciones "porque han sido numerosas las que a puesto a disposición sus efectivos de personal y material".

INSTITUCIONES NACIONALES

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, reveló hoy durante la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Langreo que la Casa Real española mantuvo su interés por la evolución de la situación desde que se tuvo conocimiento del incendio y del riesgo para la población por las concentraciones de monóxido de carbono. Así, Areces manifestó que "tanto ayer como hoy Su majestad el Rey ha mostrado interés por la situación y me ha trasmitido su deseo del pronto restablecimiento. También en nombre de los Príncipes de Asturias".

De igual modo, el jefe del ejecutivo autonómico comentó que había mantenido varias conversaciones telefónicas con el presidente del Gobierno de España quien dijo "puso a disposición todos los dispositivos del Estado. No obstante, nosotros ya conocíamos esa predisposición favorable antes de que se decretase la 'Situación 2' de alerta", explicó Areces.