Incendio.- Riba de Saelices recupera la normalidad tras la tragedia que acabó con casi todo el pinar de la zona

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 14:02

RIBA DE SAELICES (GUADALAJARA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una barbacoa iniciada en la Cueva de los Casares, situada en la localidad de Riba de Saelices, fue la causa de un incendio que acabó con la vida de once personas y que asoló prácticamente todo el pinar de esta población alcarreña, una de las más castigadas por el fuego. Ahora, cuando se cumple el aniversario de la tragedia, la zona comienza a recuperar la normalidad ya que por fin se "ha terminado prácticamente con la 'saca' de madera y se han mejorado las infraestructuras de la zona".

En declaraciones a Europa Press Televisión el alcalde de Riba de Saelices, José Luis Samper, explicó que este año ha sido de "mucho trabajo para los alcaldes" de la zona ya que que han tenido que ir "gestando, negociando y al final plasmando en un documento el tipo de ayudas" que querían recibir.

Respecto a estas ayudas, el alcalde señaló que algunas estarán destinadas a "paliar un poco los grandes problemas ocasionados" por el incendio, mientras que otras irán a resolver problemas "que vienen de antaño".

Asimismo, recalcó que, aparte de todas las indemnizaciones que se dieron en un primer momento tanto a familiares de víctimas como a agricultores y ganaderos, se realizarán obras concretas de mejora de infraestructuras como "la construcción de un helipuerto".

"Estamos empezando a recibir proyectos de ejecuciones que también se van a llevar a cabo, como un plan de infraestructuras urbanas y otra serie de modificaciones que afectan a la telefonía móvil. De hecho, desde enero tenemos cobertura a través de una antena, y el inicio de las obras de infraestructuras de comunicación, en concreto las carreteras, ya han empezado", añadió.

MEJORAS PENDIENTES

No obstante, Samper recordó que "aún quedan otras muchas cosas pendientes", pero no especificó cuáles. Además, reseñó que en su población ya han terminado "con la saca de la madera de la zona del Valle de los Milagros", en la que comenzó el incendio por culpa, al parecer, de una barbacoa que se ubica a la entrada de dicho valle.

Recordando los momentos del incendio, Samper señaló que a Riba de Saelices "ya no se le puede quemar ni un pino porque se quemaron las 1.257 hectáreas que había". "Excepto alguna mancha muy pequeñita que quedó de pino verde, lo demás se nos ha quemado todo", apuntó.

En este sentido, recordó que después del incidente de la barbacoa se dieron "unas condiciones adversas" que hicieron que "el fuego se propagara de una manera tal que la desgracia pudo ser aún mucho peor porque hubo gente que en varios momentos estuvo rodeada por las llamas".

En cuanto a las opiniones que el tema merece entre la población de Riba de Saelices, el alcalde aseguró que "se sigue hablando y discutiendo" sobre el tema. "A lo mejor la respuesta a este tipo de incendios debería ser mucho más rápida y contar con muchísimos mas medios, ojalá este incendio sirva para que todas las comunidades autónomas tengan la dotación suficiente para evitar una propagación como la que hubo aquí", concluyó.