Incendios.- El alcalde de Fuencaliente de La Palma cree que hay "que dar las gracias por la suerte que hemos tenido"

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 20:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Fuencaliente en la isla de La Palma, Gregorio Alonso, ha afirmado que pese a la tragedia que ha azotado al municipio hay que dar las gracias porque, "aunque ha habido daños materiales, no tenemos que lamentar ninguna perdida humana y eso es lo importante".

Alonso añadió en declaraciones al portal 'www.elapuron.com' recogidas por Europa Press que "para como fue, para la intensidad del fuego, en cuarenta minutos empezó el fuego y se quemó todo Fuencaliente, la verdad es que somos afortunados de que no se haya llevado ninguna vida por delante".

El alcalde expuso que gracias a la actuación del Cabildo de La Palma con el proyecto llamado 'cinturón de seguridad' de Fuencaliente, "la cosa no ha ido a más, y que ha permitido sacar del municipio una gran cantidad de pinos, "el monte estaba limpio". "Aquí se hizo una limpia de pinos tremenda y eso es lo que nos da la razón de que a 25 metros y 50 metros de una vivienda no puede haber un pino", dijo.

En este punto, aprovechó el alcalde para decirle a los grupos ecologistas que "por encima del medio ambiente están los seres humanos, que por encima de los pinos están las personas y hay que mentalizarse de eso". "Si nosotros hubiéramos tenido más pinar limpio, quizás hubiera habido más margen para actuar, porque no ha habido margen ninguno", subrayó.

"La verdad es que ha sido terrible. Ahora, después de que ha pasado, me da la tranquilidad de que no ha habido víctimas, hemos sido afortunados por eso, aunque haya muchos daños materiales", insistió.

Según informó el portal, entre los daños materiales en el municipio de Fuencaliente se han contabilizado hay más de 20 casas calcinadas, otras viviendas dañadas pero que sí pueden ser utilizadas, pajeros, cuartos de aperos, animales muertos --más de 300 entre cochinos, cabras, ovejas, también gallinas, perros etc--, y huertos totalmente quemados.