ÁVILA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Numerosas casas de campo se encuentran acorraladas por el fuego en Arenas de San Pedro (Ávila), donde ya se ha quemado al menos una vivienda, según informó el Ayuntamiento. La Junta de Castilla y León ha declarado el Nivel 1 y en la zona actúan desde poco antes de las dos de la tarde nueve helicópteros, dos de ellos de coordinación, cuatro hidroaviones, diez cuadrillas terrestres, trece autobombas y numerosos voluntarios.
El fuego afecta, además, a los términos municipales de El Arenal y comienza a acercarse a Mombeltrán.
Según explicó Javier Soler, alcalde en funciones de Arenas de San Pedro, el frente principal se encuentra en la zona de Las Trovadas y Las Majadas, en un paraje "con muchas casas de campo aisladas", alguna de las cuales ha salido ardiendo.
Además, destacó que es "una zona de pinar cerrada" con "muy difícil acceso y peligrosa, ya que tiene pocos caminos y te puedes quedar cerrado por las llamas". Al fuego, de hecho, sólo se está dejando acceder a las brigadas, mientras que los numerosos voluntarios que están participando se encargan de labores de apoyo.
Soler manifestó también que se han detectado varios focos, alguno de ellos próximo a Santa Cruz del Valle, y que el más peligroso "ha subido desde el camino del monasterio de San Pedro de Alcántara".
El fuego se detectó a las 13.21 horas y poco después de las 14.00 horas se declaró el Nivel 1 previsto en el Infocal, ante la previsión de que puedan arder masas forestales de más de 30 hectáreas.