Ingresan en prisión cinco detenidos por robos en 16 naves industriales de varias localidades catalanas

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 12:08

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por múltiples robos en naves industriales en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) y el juez ha decretado su ingreso en prisión. Los cinco detenidos son personas albano-kosovares que vivían en la provincia de Barcelona y llevaban un nivel de vida muy alto pese a que ninguno de ellos tenía trabajo.

La Guardia Civil logró detenerles el pasado lunes en una zona boscosa de la localidad de Cerdanyola del Vallés cuando se dirigían a recoger herramientas para perpetrar nuevos robos. A los cinco se le imputan dieciséis robos con fuerza en empresas.

La forma de actuar era, en la mayoría de las ocasiones, por el procedimiento del 'butrón. Entraban en las empresas y buscaban el dinero de cajas fuertes o armarios de seguridad rompiéndolas con las herramientas especificas que llevaban.

Los detenidos son Ricardo D., nacido en Italia y de 35 años; Musa A., nacido en Yugoslavia y de 34 años; Ondrej A., nacido en Eslovenia y de 21 años; Cristiano B., nacido en Italia y de 36 años y Florin B., nacido en Kosovo y de 30 años.

Todos los detenidos estaban asentados en la provincia de Barcelona y llevaban un elevado ritmo de vida con varias viviendas alquiladas, poseían vehículos y compraban pendas de ropa de marcas caras y frecuentaban restaurantes de calidad. Además, consumían sustancias estupefacientes, todo ello pese a que ninguno tenía trabajo ni ingresos de pensiones ni subsidios.

Entre algunos de los elementos recuperados por la Guardia Civil hay dos vehículos de gama alta, tres equipos de transmisiones, dos máquinas radial, una máquina percutora, cuarenta discos de radial, varias hachas, mazos y palanquetas así como gran cantidad de prendas de ropa, utilizadas para llevar a cabo los robos.

Además, los agentes incautaron varias mochilas que la banda habría utilizado para el transporte de las herramientas y ropa así como varios efectos para perpetrar los robos como guantes, mascarillas y gafas protectoras.

UN ZULO DE HERRAMIENTAS

La investigación empezó a principios de julio después de que la Guardia Civil encontrase un 'zulo' para esconder herramientas en una zona boscosa de la localidad de Sant Cugat del Valles (Barcelona).

Tras esto, los agentes localizaron un piso en alquiler en Castelldefels (Barcelona) en el que encontraron documentación falsificada. La Guardia Civil pudo entonces relacionar a la banda con diversos hechos investigados. Además, se localizaron otros dos escondites de herramientas en la localidad de Cerdanyola del Vallés.

La Guardia Civil logró detener a los cinco integrantes cuando se dirigían en dos vehículos de alquiler a recoger gran cantidad de herramientas para llevar a cabo un robo. Los agentes entraron y registraron los domicilios de los detenidos en los que encontraron diversos documentos así como notas que facilitaron la investigación.

Los investigadores han constatado que desde mediados de julio los detenidos han cometido 16 robos en la provincia de Barcelona; Valles Occidental, Osona y el Maresme. Han actuado en una empresa de Montcada i Rexac, en tres de Cerdanyola del Vallés, en seis de Arenys de Munt y en seis de Centelles. Algunos de estos robos se perpetraron en días seguidos, como es el caso de los cometidos en las localidades de Centelles y Arenys de Munt, que se llevaron a cabo el 28 y el 29 de julio.

La Guardia Civil sigue investigando y no se descarta que la banda esté implicada en hechos similares ocurridos en otros puntos de Catalunya e incluso de otras Comunidades Autónomas.