Interceptan en el Aeropuerto de Barcelona 24 kilos de una droga subsahariana desconocida en España

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 11:47

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han interceptado en el Aeropuerto de El Prat 24,5 kilos de una droga, el khat o cata, procedente del África subsahariana y desconocida hasta ahora en España. La substancia tenía como destino Nueva York, ya que en Estados Unidos y Canadá es muy consumida, e iba a ser enviada por un hombre ahora detenido.

La droga proviene de masticar los cortes y hojas frescas y verdes de una planta natural de África que sólo mantiene los efectos durante las primeras horas tras ser arrancada. Los efectos son insomnio, depresión, anorexia, irritación estomacal, dificultades respiratorias y dependencia. Los efectos estimulantes y euforizantes son similares a los de la cocaína, aunque sin provocar paranoia. Sus principios activos, la catinona y la catina (con una estructura química casi idéntica a la anfetamina) están prohibidos por la ONU en la mayor parte del mundo.

Los Mossos descubrieron a principios de enero cuando agentes del distrito de Ciutat Vella de Barcelona sospecharon de unos envíos a través de una empresa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Tras seguir a un individuo, descubrieron que enviaba paquetes desde el aeropuerto barcelonés a Nueva York.

El martes de la semana pasada los agentes tuvieron conocimiento de que el sospechoso cogió un taxi en el hotel donde se alojaba y se dirigía al aeropuerto con dos paquetes. Gracias a un dispositivo en la zona de mercancías del aeropuerto vieron que el hombre entraba en una empresa de envíos con los paquetes y se fue.

Los Mossos paralizaron el envío a la espera de poder detener al sospechoso. El miércoles, sobre las 10 horas, el detenido volvió a salir de su hotel sin ningún equipaje y cogió otro taxi hacia el aeropuerto.

Cuando iba a coger un vuelo hacia Londres le detuvieron por narcotráfico. Posteriormente, y con orden judicial, intervinieron los dos paquetes y procedieron a su apertura ante el sospechoso y su abogado. En su interior encontraron 24,5 kilos de khat, valorados en casi 15.000 dólares, que tenían que ser recogidas al día siguiente de su envío en un hotel de Nueva York.

El hombre, Abukar Hussein M., de 46 años, nacido en Nigeria y de nacionalidad británica, ingresó en prisión tras pasar a disposición judicial.