Jefe de la Guardia Urbana barcelonesa dice que las críticas recibidas "no se ajustan a la verdad" y muestra una foto de sus lesiones

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 14:55

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Xavier Vilaró, aseguró hoy que las críticas que ha recibido tras el incidente en el que resultó herido presuntamente por una pelota de goma de los Mossos d'Esquadra durante la celebración de la Eurocopa "no se ajustan a la verdad" y aportó una fotografía de sus lesiones en brazo y abdomen para demostrarlo.

Vilaró salió de este modo al paso de las informaciones periodísticas que aseguran que mintió respecto al origen de sus heridas, que no habrían sido causadas por una pelota de goma lanzada por los Mossos sino durante una pelea.

En la fotografía, que publica hoy 'El Periódico', se aprecian dos hematomas circulares, uno en el brazo y otro en el abdomen. Son compatibles con su propia versión de que las heridas del agente las causó una pelota, que le habría impactado primero en la parte inferior del antebrazo y luego en el costado.

Vilaró explicó hoy, en declaraciones publicadas por 'La Vanguardia', que los primeros días "tenía la marca de la bola" y que ahora ese golpe "se ha convertido en un moratón enorme, corrido". "La verdad es que lo he pasado muy mal", admitió.

"Yo no hago análisis. Sólo sé que las críticas que he recibido no se ajustan a la verdad. No sé que buscan quienes critican de ese modo pero de mí sólo hallarán querellas", sentenció.

El jefe de la Guardia Urbana relató: "Llegué a la plaza de Espanya caminando. Los mossos ya habían empezado a cargar y me coloqué al lado del hotel Plaza pensando que estaría a salvo". Además, señaló que estaba "más preocupado por la gente que se subía a la fuente de la plaza de España" que de él mismo.

"Noté una sensación desagradable. Era como un corte que me quemaba el brazo y, acto seguido, como si la piel se me hundiera unos centímetros. El dolor fue intenso pero a los dos minutos no sé qué pasó que me encontraba perfectamente", señaló al narrar el momento en que recibió el impacto de la pelota de goma.

Durante el transcurso de los acontecimientos de esa noche, Vilaró cuenta que llegó a olvidarse del golpe "y quizás fue por eso" que no se lo comunicó a los mossos. "No quería malas interpretaciones y pensé: como el martes hay una reunión, la de cada semana, ya lo contaré ahí", abundó.

Desde el hospital donde todavía permanece ingresado tras ser intervenido para extirparle el bazo, expresó: "Yo me debo a la ciudad. Estoy muy orgulloso de ello y no me van a cambiar. Además, la verdad es muy cabezona".

"He leído que algunos se preguntaban qué hacía ahí en medio del 'fregao', y yo les contesto: lo mismo que he hecho en los últimos 25 años", apostilló el jefe de la Guardia Urbana.

DECLARA ANTE LOS MOSSOS

Vilaró ratificó ayer ante los Mossos d'Esquadra su versión acerca de la causa de su lesión, que se debió al impacto de una pelota de goma de la policía autonómica durante los altercados de la celebración de la Eurocopa, como mantiene también el Ayuntamiento.

Así lo dijo en el Hospital del Mar de Barcelona, donde prestó declaración ante los instructores de Mossos como parte perjudicada para explicar los hechos. También acudieron representantes de la Guardia Urbana.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, Vilaró ha pedido a su abogado que presente una querella contra los medios de comunicación que publicaron hoy una versión que niegan la veracidad de la que él mantiene.