El juez recibirá informes quincenales de los expertos de la Comisión de Investigación

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 15:09


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, recibirá informes quincenales de la Comisión de Investigación de Accidentes, dependiente del Ministerio de Fomento, en los que los expertos concretarán los avances llevados a cabo en el análisis de los restos del avión de Spanair accidentado el 20 de agosto y de las cajas negras del aparato, informaron a Europa Press fuentes judiciales.

El magistrado no tiene previsto abrir las declaraciones de testigos y otras personas relacionadas con la catástrofe hasta el momento en que disponga de información confirmada y cerrada, por lo que es previsible que los interrogatorios no se produzcan hasta dentro de un mes.

Expertos de la Comisión entregaron al juez el pasado martes un primer informe preliminar y avanzaron que emitirían en este plazo un segundo informe sobre el suceso, aunque no pudieron concretar cuando podría producirse el final de la investigación.

El secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Francisco Javier Soto, explicó entonces en rueda de prensa que todo parecía indicar que el avión impactó en el suelo en la zona de la cola, que quedó desprendida, ya que no existen marcas de neumáticos ni señales de impacto de otras partes del avión en la pista asfaltada. Tras desprenderse la cola, la aeronave se desplazó 1.200 metros de terreno en un recorrido que no fue continuo, sino coincidiendo con tres niveles de terreno.

Soto anunció que las cajas negras del avión, que resultaron dañadas, se recuperaron en la tarde del mismo miércoles y fueron trasladadas a las instalaciones de la Comisión de Investigación Aeronáutica del Reino Unido en tarde del pasado viernes, custodiadas por un miembro de la Comisión española.

AVANCES EN LAS IDENTIFICACIONES

Por otra parte, el Juzgado espera un impulso significativo en las identificaciones a lo largo de la jornada de hoy, cuando aún queda cerrar el reconocimiento de 19 de las víctimas. El magistrado se encuentra en La Almudena --donde ha permanecido durante toda la semana-- y continúa centrando su labor en la cumplimentación de los trámites para la entrega de los cuerpos a las familias.

El juez será relevado en su puesto durante el fin de semana por su compañero David Vaquero López, designado juez auxiliar de apoyo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, el Juzgado de Apoyo creado para permitir al juez Pérez dedicación exclusiva a la instrucción del accidente entrará en funcionamiento el sábado.