La Junta de Andalucía descarta que el incidente en Acerinox haya afectado a las barridas próximas a la factoría

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 16:53

LOS BARRIOS (CADIZ), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha descartado que la explosión en la planta de Acerinox de Los Barrios (Cádiz), que ha provocado una nube de polvo, haya afectado a las barriadas próximas de Palmones y Guadarranque, asegurando que el siniestro "no ha requerido del apoyo de medios externos", ya que fue "atendido y controlado en todo momento" con los medios propios del Plan de Emergencia Interior de la factoría, sin activarse el Plan de Emergencia Exterior.

No obstante, la Junta precisó en un comunicado remitido a Europa Press, que envió al lugar del accidente a un técnico adscrito a la Unidad de Vigilancia Ambiental del Campo de Gibraltar de la Consejería de Medio Ambiente para descartar cualquier posible riesgo medioambiental. Así, según el técnico, la emisión de humo "está asociada al incidente" y su efecto "ha sido de carácter puntual en el tiempo".

El Servicio de Coordinación de Emergencias del 112, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, fue alertado a las 8.28 horas de hoy acerca de una explosión registrada en el interior de Acerinox que generó una gran humareda visible desde puntos distantes a varios kilómetros de la acería y motivó las llamadas al teléfono de emergencias de varios particulares.

Así, el centro provincial del Servicio de Emergencias de la Junta activó "de forma inmediata" el protocolo de actuación correspondiente, avisando a todos los medios externos, estableciendo contacto con responsables de la fábrica y desplazando a un asesor técnico de emergencias al lugar del incidente. Posteriormente, a las 8:51 horas, el jefe de Prevención de Acerinox confirmaba que el suceso había consistido en una explosión confinada en uno de los hornos, donde, accidentalmente, se habían mezclado agua hirviendo y acero fundido, originándose la explosión y una gran humareda.

El accidente, catalogado como de Nivel 1, sólo ha producido daños materiales, descartándose la existencia de heridos de consideración. No obstante, una empresa subcontratada, por decisión propia, decidió trasladar a seis de sus trabajadores al Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz)para una revisión más exhaustiva, aprovechando la presencia de medios sanitarios, alertados previamente por el 112.

De otro lado, la nave industrial donde se había producido la incidencia ha sido precintada, de manera que la Guardia Civil ha efectuado una investigación en la zona.