Lanzan quince botellas incendiarias contra el Ayuntamiento de Pamplona y cuatro cajeros autómáticos

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 12:50

Según la Delegación, el Consistorio fue atacado por 30 encapuchados "con un nivel suficiente de organización y jerarquización"

PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Encapuchados lanzaron esta pasada medianoche nueve botellas incendiarias y piedras contra el Ayuntamiento de Pamplona y otras seis botellas contra cuatro cajeros automáticos, todos ellos ubicados en el casco antiguo de la ciudad, según informaron a Europa Press desde la Delegación del Gobierno. La fachada del Consistorio se vio ennegrecido y los cajeros, a pesar de las manchas de líquido inflamable, han seguido operativos.

Los hechos tuvieron lugar sobre las doce y media de la noche. Un grupo de jóvenes encapuchados, unos treinta según la Delegación, atacaron de forma simultánea el edificio consistorial y cuatro cajeros. En concreto, el cajero de Caja Rural en la calle Mercaderes 6, que recibió el impacto de dos botellas incendiarias; el de la misma entidad en la calle Mayor 6, también con dos botellas; el cajero de Caja Navarra entre calle Nueva y calle San Saturnino, donde se lanzó una botella, y el de Banesto en Mercaderes, también una botella.

Según la Delegación, los daños ocasionados son "escasos" y consisten principalmente en el ennegrecimiento de la fachada del Consistorio pamplonés y restos de líquido inflamable en los cajeros atacados. El de Caja Rural de la calle Mercaderes presenta además un cristal roto por el impacto de una tapa de alcantarilla.

El Cuerpo Nacional de Policía, que se ha hecho cargo de las diligencias, prosigue durante el día de hoy las tareas de recogida de información para poder averiguar el paradero de los autores de estos hechos. La Delegación señaló que se han recopilado testimonios, se estudia el soporte videográfico del Ayuntamiento y se analizan los restos de las botellas incendiarias.

La Policía Nacional tuvo conocimiento de los hechos en el intervalo de cinco minutos mediante fuentes propias y el aviso de la Policía Municipal. Así, añadió la Delegación, el "rápido y contundente" despliegue de las unidades de intervención de la Policía en la zona impidió que los incidentes continuaran.

Se practicaron una docena de identificaciones pero, informó la misma institución, sin poder implicar fehacientemente por el momento a los identificados. No obstante, señaló esta investigación será prioritaria para el Cuerpo Nacional de Policía en las próximas horas y días.

De la información recopilada hasta el momento, se conoce que el Ayuntamiento fue atacado por una treintena de jóvenes encapuchados que accedieron desde la calle Navarrería y abandonaron la Plaza Consistorial hacia la calle Jarauta.

Según la Delegación, tanto por el número de atacantes como por el número de inmuebles atacados y por la rapidez de los ataques se ha constatado que se trata de una acción "con un nivel suficiente de organización y jerarquización" y por tanto, añadió, "con la firme determinación estratégica de perturbar de forma grave la pacífica convivencia de la ciudadanía".

Estas circunstancias, según la fuente informante, serán contempladas como agravantes en las diligencias que puedan practicarse. Además, los ataques encadenados produjeron una "verdadera estampida" por las calles adyacentes, "que se encontraban muy concurridas por ser la noche de carnaval". Ello condicionó la labor de la Policía, que tuvo que adecuar su respuesta a las circunstancias.

EL DELEGADO

El delegado del Gobierno, Vicente Ripa, condenó hoy de forma rotunda los hechos y mostró su solidaridad plena con el Ayuntamiento y las entidades atacadas. Afirmó además el firme compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de trabajar con el "máximo ahínco y la máxima celeridad para poner a los autores ante la Audiencia Nacional".

"Prueba de ese compromiso es que sólo desde la declaración de Haika, Segi y Jarrai como organizaciones terroristas, las FCSE en Navarra han elevado 21 denuncias a jóvenes radicales ante esa estancia judicial con 9 detenidos", añadió la Delegación.

El delegado señaló que estos actos de violencia callejera son tan "antidemocráticos e incívicos como estériles porque no van a lograr amedrentar, coaccionar o presionar a las instituciones como tampoco a los agentes económicos, políticos y sociales".

Finalmente, Ripa exigió a la denominada izquierda abertzale que rechace estos ataques. Según dijo, "sus propuestas no tienen ningún valor real sino concurre el desarme de ETA y la desactivación de la denominada 'kale borroka' porque no hay mayor contradicción que pretender acceder a las instituciones para hacer política legitimando cualquier forma de violencia". "Sin renegar de la violencia, se espera la ilegalidad política y el ostracismo social", concluyó.