MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad sin medidas cautelares a otras tres personas vinculadas al clan de la mafia napolitana 'Polverino' tras imputarles un delito de blanqueo de capitales, informaron hoy fuentes jurídicas.
Los tres, que han sido interrogados este martes por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 y los fiscales Anticorrupción Juan José Rosa y José Grinda, se encontraban libres después de haber prestado declaración ante la Guardia Civil.
Se trata de Csilla Szel, mujer de Francisco Javier Picatoste, uno de los colaboradores de la red; Gregorio Perea Gil, que trabajaba como oficial en una notaría desde la que se facilitaban escrituras a los miembros del clan; y Saandia Bouhirga, de nacionalidad marroquí y esposa de Salvatore Allegro, uno de los jefes de la organización en España junto a Domenico Panella y Massimiliano D'Aria.
Las declaraciones continuarán el próximo viernes con la comparecencia en la Audiencia Nacional de Adriana Barbosa, que participó en el programa de Telecinco 'Mujeres, Hombres y Viceversa' y llevó a bailar a su hermana Kellen, novia del 'capo' del clan Polverino, Guissepe Polverino, alias 'O Barone'.
Además, la Fiscalía tiene previsto solicitar a las autoridades italianas la entrega temporal de la hija del presunto jefe mafioso, Palma Polverino; Christiano Allegro, tío de Salvatore; y Guissepe Di Maro. Los tres fueron detenidos en la operación dirigida desde la Audiencia Nacional.
CASI 100 ARRESTOS EN ESPAÑA E ITALIA
La macroperación contra el 'clan Polverino', desarrollada de forma conjunta por la Guardia Civil y el cuerpo de Carabinieri en España e Italia, se saldó con 30 detenciones y la desarticulación de cuatro 'paranzzas' (células territoriales) en las provincias de Tarragona, Málaga, Cádiz y Alicante.
Al grupo se le achacan numerosos delitos relacionados con el crimen organizado aunque en España se dedicaban principalmente al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales para lo que habían creado un estructura centrada en inversiones inmobiliarias.
Paralelamente en Nápoles (Italia) se ordenaron otros 69 arrestos y decenas de registros; entre los arrestados en España hay nacionales italianos y sudamericanos, además de españoles, y entre ellos destacan varios abogados relacionados con la trama de blanqueo de la red.
Polverino se estableció en la provincia de Tarragona en 2006 tras huir de Italia. Tras su ingreso en prisión, siguió dirigiendo los negocios del clan, según las citadas fuentes. El patrimonio de la organización criminal ascendía a mil millones de euros, sólo en Italia, e ingresaron más de 300 millones con el tráfico de hachís procedente desde España desde 2006.