BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
Los Bomberos de la Generalitat atendieron esta noche un total de 85 emergencias por las fuertes lluvias, la mayoría en la zona de Tarragona, y activaron a las 05.28 horas la fase de alerta del Plan Especial de Inundaciones de Cataluña (Inuncat).
El 112 ha recibido entre las 4 y las 6 de la madrugada más de un centenar de llamadas de emergencias, derivadas la mayoría a los Bomberos, que han realizado 85 salidas, 70 de las cuales en las comarcas de Baix Camp y Tarragonès.
La mayoría de estas intervenciones se han realizado para sacar agua de bajos inundados, retirar vehículos de puntos inundables, sanear fachadas de inmuebles y despejar vías de comunicación.
En Salou, se han realizado más de 20 salidas porque el temporal de lluvia y viento ha causado numerosos desperfectos. Los Bomberos han retirado vidrios rotos, saneado enfoscados y revisado elementos de fachadas. En la calle Sol número 61, el viento ha arrancado parcialmente el tejado de la casa y los bomberos han trabajado más de dos horas para retirar la ruina.
En Lleida, los Bomberos han trabajado en 15 actuaciones de emergencia derivadas de las fuertes lluvias, la mayoría para retirar ramas de árbol de la vía.
Ha habido cortes en la red viaria principal, aunque ahora la situación está normalizada. En estos momentos, no hay ninguna carretera principal cortada.
La circulación ferroviaria está parada a la altura de Salou, donde los Bomberos de la Generalitat están trabajando para limpiar las vías y poder así restablecer el paso de los trenes con la mayor brevedad, según informó Adif.
Según Fecsa, se han producido diversos cortes en el suministro eléctrico en las ciudades de Tarragona, El Vendrell, Almoster y Palau d'Anglesola, aunque no ha podido cuantificar el número de abonados afectados.
Se prevé que esta situación de lluvias generalizadas, que localmente pueden ser fuertes y acompañadas de fuertes rachas de viento, se prolongará a lo largo del día de hoy.
La Conselleria de Interior recomienda seguir las condiciones meteorológicas, extremar las precauciones en caso de coger el coche y llamar al 112 para cualquier tipo de emergencia.