PAMPLONA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las tres peregrinas suecas de 60 años que se encontraban desde ayer por la noche perdidas en la primera etapa del Camino de Santiago fueron localizadas sobre las 14:30 horas de hoy en las inmediaciones de Valcarlos. Estaban cansadas y tenían hambre, pero se encuentran en buen estado de salud.
Según informó el Gobierno foral en un comunicado, el rescate de las peregrinas fue fruto de un dispositivo de búsqueda que mantenía operativo la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) desde ayer por la noche, que fue cuando se recibió en la sala de emergencias del 112 la llamada de aviso.
La voz de alarma la dio el personal de la Posada de Roncesvalles, que es a donde debían de haber llegado a dormir las peregrinas. Éstas habían salido de Saint Jean de Pied de Port (Francia) y en su camino a Roncesvalles se desorientaron y se perdieron en una pista.
Esta mañana la Agencia Navarra de Emergencias, a través del Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el Alto de Ibañeta, pudo contactar con las peregrinas, que indicaron que continuaban andando por una pista tras pasar la noche en el exterior.
Finalmente, un helicóptero del Gobierno de Navarra las localizó en las inmediaciones de Valcarlos y las trasladó al Puesto de Mando Avanzado (PMA). En el dispositivo de búsqueda participaron bomberos del parque comarcal de Burguete, así como agentes de la Policía Foral y del GREIM de la Guardia Civil, voluntarios de Cruz Roja y bomberos voluntarios de Valcarlos.