Logran izar a unos 29 metros al 'Nuevo Pepita Aurora' y preparan la inmersión de los buzos

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 11:45

CÁDIZ, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres robots contratados por el Ministerio de Fomento para participar en las tareas de rescate del 'Nueva Pepita Aurora', hundido a 137 metros de profundidad a unas dos millas y media al sur de Punta Camirinal (Cádiz), han logrado izarlo a unos 29 metros de profundidad gracias al cable que ayer logró engancharlo.

Fuentes de Salvamento Marítimo indicaron a Europa Press que ya se han iniciado los preparativos para que los buzos puedan llevar a cabo la inmersión e inspeccionar así el interior del barco, donde se sabe que al memos hay un cadáver de uno de los desaparecidos.

Los tres ROV (remote operated vehicle, vehículo operado por control remoto) contratados por Fomento --el 'Argos', el 'Sealion' y el 'Cherokee'-- lograron ayer enganchar un cable por la popa y otro por la proa del pesquero, que se izaron con los medios de remolque del buque polivalente 'Don Inda'.

El ROV 'Cherokee' comenzó a operar el pasado día 10 y hoy han reforzado el operativo los ROV 'Argos' y 'Sealion', que están a bordo del buque 'Siem Danis' y tienen capacidad para operar a más de 4.000 metros de profundidad.

El 'Sealion' G4 de la compañía Fugro cuenta con sus propio sistema de despliegue (LARS, 'Launch and Recovery System') con una grúa pórtico abatible y unos 4.500 metros de cable umbilical blindado de 32 mm de diámetro, enrollados en un tambor de accionamiento hidráulico. Es un sistema para trabajos submarinos pesados, de funcionamiento electro hidráulico con una potencia de 125 HP, y se despliega por la banda de estribor del buque. Está dotado de cámaras de vídeo y brazos articulados.

Por su parte, el 'Argus' de la compañía Argus es arriado e izado por medio de la grúa del buque. También está dotado de cámaras de vídeo y brazos articulados y cuenta con unos 4.150 metros de cable umbilical de fibra, lo que le da una mayor flotabilidad. Se puede encuadrar entre los sistemas del tipo 'semi-work class' (no es para trabajos pesados), es de funcionamiento eléctrico y se despliega por la banda de babor.