Losantos: "Por las víctimas del 11-M vendré al juzgado las veces que haga falta"

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 13:05
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar



   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) - 

El periodista de la Cadena Cope, Federico Jiménez Losantos, señaló ayer antes de entrar en los juzgados de Madrid para comparecer por las injurias al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que éste "tiene mucha fuerza en determinados ámbitos", aunque él "por las víctimas del 11-M vendrá al juzgado las veces que haga falta".

   Losantos, quien fue el primero en personarse a las 8.30 horas, en los juzgados número 6 de lo Penal de Madrid por graves injurias al alcalde, subrayó que, aunque ha ganado las anteriores querellas, "ésta es la única que Gallardón ha conseguido llevar adelante".

   Mientras que Jiménez Losantos llegó a los juzgados a las 8.30, el ex presidente de la AVT, José Alcaraz, lo hizo media hora más tarde; Gallardón entró a las 9.45 acompañado por un amplio séquito de guardaespaldas y el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que comparece como testigo, lo hizo a las 10.00.

   Ya sentado en el banquillo, el periodista reprochó ayer de nuevo a Ruiz-Gallardón que no quisiera "participar en ningún tipo de averiguaciones" sobre el 11-M, insistiendo en que el regidor madrileño quiso "pasar página y obviar" la investigación de los atentados contra los trenes de Cercanías.

   "Tengo la convicción moral de que Gallardón quería que se investigara lo justo", manifestó el locutor. El periodista se enfrenta al pago de una multa de 72.000 euros, cantidad que será donada por Gallardón a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

   A preguntas del fiscal, Losantos defendió que sus expresiones se enmarcan en su "ánimo informativo" y aseveró que su intención era "buscar Justicia para las víctimas del 11-M". "La sentencia acredita las deficiencias en la investigación. A día de hoy sabemos menos", apostilló el periodista, lo que le valió una reprimenda por parte del tribunal al "no ser objeto del procedimiento".

   Inquirido sobre si eran necesarios los calificativos que profirió contra el alcalde, insistió en que en "la radio es difícil separar información de opinión". Según Losantos, el "carácter poco fiable" de Gallardón por sus "continuos cambios en su trayectoria política" le llevaron a lanzar las acusaciones por las que se sienta en la banquillo. Entre los insultos figura el de "traidor", "bandido", "farsante redomado" o "lacayo de la oposición".

   Por otro lado, hizo hincapié en que de repente en el PP, "el único partido en buscar que se hiciera Justicia", salió "una voz que hacía el juego al partido socialista". Apuntó que sus adjetivos se referían a la "actuación política del alcalde de Madrid donde se perpetró la masacre". "Tuvo una voluntad de pasar página y obviar la investigación. Eso es, en estado de derecho, incompatible", apostilló.

   Asimismo, arremetió contra el alcalde por "gastarse el dinero de los madrileños, incluidas las víctimas del 11-M", al requerir los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid para que le asesorase sobre la viabilidad de "una querella de carácter personal". Según subrayó, "la mezcla de dinero público e intereses públicos es censurable".

   "Muchas víctimas del 11-M se dirigieron a mí porque la única esperanza que tenían era que el PP buscará Justicia. Gallardón es una persona muy poderosa dentro del PP y podía arrastrar a los demás", manifestó. Con su línea de actuación, según Losantos, Gallardón "favorecía al PSOE" al amparo de "los medios de izquierdas" afines al regidor.

   Losantos reafirmó además las acusaciones que hizo contra Gallardón en un artículo periodístico, donde le acusó de apoyar, cuando era tertuliano de la cadena Ser, al ex ministro socialista José Barrionuevo en la trama de los Gal frente a las denuncias de los populares y el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

   GALLARDÓN: "ME SENTÍ PROFUNDAMENTE OFENDIDO E INJURIADO"

   Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que las palabras del periodista es lo más grave, injurioso y ofensivo" de todo lo que en su vida política se ha dicho contra él.

  "Me sentí profundamente ofendido y enjuriado", reconoció Gallardón ante el titular del Juzgado Penal 6 de Madrid donde se juzga al director de 'La Mañana' de la COPE por graves injurias contra el primer edil.  

   Según explicó, su querella contra Losantos fue motivada por las acusaciones del periodista. "Es la primera y única vez en mi vida que he ejercitado la acción penal. Me sentí profundamente ofendido y enjuriado. Vi morir a muchas de las personas. Estuve con las familias en el tanatorio improvisado de IFEMA. La persona que me ha traído hoy vivió la angustia al pensar que su hermana estaba entre los muertos, y al final resultó estar", dijo emocionado.

  "Apoyé la política de mi partido y defendí la investigación. Apoyé la investigación de los jueces y de los tribunales y me pregunto si eso es obviar los acontecimientos. A mí mismo me contesto que no", manifestó. 

   En este sentido, recordó unas declaraciones suyas del 7 junio 2006, en las que defendió que "en un estado de derecho no se puede insultar a los jueces y fiscales". "Fui rotundamente afín de la investigación y de buscar a los responsables de los 192 asesinatos. Es curioso que me acusen de que yo quisiera que salieran impunes los autores de los 192 asesinatos", comentó.

   Gallardón dijo que "jamás" ha ofendido a Losantos y subrayó que, en cambio, desde que se inició el procedimiento, el periodista ha reiterado las acusaciones vertidas contra él. "No le he valorado, no le he ofendido y sólo he pedido amparo a los tribunales", destacó.

  Asimismo, manifestó que las acusaciones sobre el hecho de que utilizara los servicios jurídicos municipales para su defensa, "son falsas" puesto que lo cierto es que usó "dinero personal" por "una lesión grave" a su "dignidad y su honor".