MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Madrid y otras 27 capitales europeas trabajan ya, a través de criterios comunes, en el análisis y la evaluación de los distintos tipos de delincuencia con el objetivo de combatirla más eficientemente, en el marco del primer Encuentro Internacional del Observatorio Europeo de Seguridad.
Esta cita, celebrada hoy en Madrid e impulsada por el Ayuntamiento de la capital, pretende crear una red de trabajo compartido entre estas metrópolis y que todas ellas asuman una concepción integral de la seguridad. En esta primera reunión han participado representantes de las ciudades capitales, más complejas y cosmopolitas.
Más adelante se podrán incorporar otros municipios a la Red de Enlaces de Seguridad de las Ciudades Capitales de la UE, que se pondrá en marcha próximamente. El objetivo es construir un sistema de seguridad urbana con un lenguaje común que aporte soluciones válidas e intercambiables.
El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, explicó durante su intervención en este encuentro que para atender las demandas ciudadanas, las diferentes administraciones deben permanecer "atentas" a las necesidades que al respecto se plantean en las ciudades y que, progresivamente, "van quedando comprendidas entre las competencias de las policías locales".
En este sentido, Calvo mencionó la seguridad medioambiental o la alimentaria y los crímenes y amenazas que permanecen invisibles y "desconocidos" para los ciudadanos, como los vertidos o la radiactividad. "Los cuerpos de seguridad cada vez tienen más que decir en relación con la configuración y el diseño del entorno urbano, que tan alta influencia tienen sobre el complejo público de la seguridad", apuntó.
"INNOVADORES DESARROLLOS CORPORATIVOS"
Para el delegado municipal, los nuevos tipos delictivos obligan a plantear "innovadores desarrollos corporativos" en los cuerpos de policía. Así, señaló que la semejanza entre las expectativas y los temores de los ciudadanos europeos, así como las demandas crecientes que éstos plantean ante las administraciones locales y los responsables municipales, "aconsejan proponerles que, frente a una iniciativa aislada para reconocer, definir y asumir las nuevas competencias en materia de seguridad urbana, se oponga una visión colegiada, más rica y acertada".
Según Calvo, el elemento "singular" que es el punto de partida de esta red es la "necesaria cooperación" entre los profesionales que forman parte de los cuerpos policiales, que se fundamentará en una comunicación "sincera, experta y abierta". "La información compartida se podrá constituir como elemento enriquecedor del trabajo cotidiano, de los proyectos y de las distintas experiencias percibidas como amenazas o innovaciones delictivas en el seno de las distintas sociedades", resaltó el delegado.
Para prevenir los delitos, Calvo subrayó la eficacia que supone compartir información sobre las prácticas delictivas y los modus operandi que éstas revisten. Igualmente, dijo, quienes se ocupan de la seguridad en el interior de las ciudades observan que es necesario ampliar su punto de vista y mantener una visión integral que contenga todos los elementos que definen el riesgo y la amenaza: "Es el caso de los modernos crímenes de base informática, y en general los que utilizan las nuevas tecnologías".
Por último, el delegado llamó la atención sobre los más frecuentes y los que más alarma e incertidumbre causan en los ciudadanos. Son los delitos sobre el territorio, como el robo en el domicilio, en el establecimiento comercial, el atraco, los delitos con violencia y daño físico. "Son los que generalmente tienen como ámbito natural la ciudad, y cuya intensidad está directamente relacionada con la extensión y complejidad de la urbe", añadió.
"Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid se ha puesto al frente de una concepción integral de la seguridad, que comprende tanto el daño objetivo y medible que causa el delito como la percepción subjetiva que el fenómeno ocasiona en los ciudadanos", concluyó Calvo.