Marbella.- El PP de Los Alcázares (Murcia) pide al juzgado que investigue otra parcela de una de las empresas de Roca

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:30

MURCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Los Alcázares ha pedido al juzgado de instrucción de San Javier que contacte con el titular del juzgado número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, para que investigue otra parcela vinculada a la Compañía Inmobiliaria Masdevallia S.L, de una de las sociedades interpuestas por el cartagenero Juan Antonio Roca, considerado el presunto cerebro de la trama destapada por la operación 'Malaya'.

En concreto, se trata de una parcela de 1.515 metros cuadrados, objeto de polémica desde que hace unos meses salieron a la luz supuestas irregularidades en cuanto a su superficie. Y es que la parcela, de propiedad municipal, fue "adjudicada directamente a Masdevallia que, a su vez, la cedió a Dorma Golf S.L, sin que conste que haya pagado nada y con 215 m2 más", apuntó la presidenta del PP de Los Alcázares, María del Carmen Vigueras.

Los 'populares' aseguran que la administradora única Dorma Golf S.L es Inmaculada Camacho Escudero, cuñada del arquitecto municipal del Ayuntamiento de Los Alcázares y prima segunda del alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero (PSOE), por lo que sostienen que existe una "auténtica trama" y presentaron una querella en el juzgado de San Javier, ya que esta diferencia de superficie supuso un perjuicio para las arcas municipales de unos 65.000 euros.

En aquel entonces nada se sabía de que Roca estaba detrás de Masdevallia, por lo que el PP pide ahora al mismo juzgado que traslade esta investigación a su homólogo marbellí, por si pudiera existir una relación con la operación 'Malaya'.

De hecho, el juez de Marbella ya ordenó al inicio de la operación la inmovilización, con la prohibición de disponer, de una parcela residencial de 58.000 m2 que Masdevallia tiene en el plan parcial Torres del Rame, también en Los Alcázares, e incluso se registraron las oficinas de las promotoras de esta sociedad --Nueva Ribera Beach y One Properties--, así como de la finca La Loma, propiedad de Roca que, al parecer, adquirió a través de uno de sus testaferros, Ernesto Ramón C.G, vecino de Torre Pacheco, en libertad con cargos.

Además, el juez marbellí ordenó la intervención de otra compañía de Roca también con intereses en Los Alcázares, Condeor S.L, a la que el Ayuntamiento recalificó una parcela de 1.750 m2 en pleno centro urbano, pasándola de uso recreativo a hotelero, a cambio de colaborar en la financiación de la nueva sede del Ayuntamiento con 105 millones de pesetas, equivalente a 70 plazas de aparcamiento, y a adquirir, en régimen de concesión administrativa por 75 años, 300 plazas del parking situado bajo el Consistorio. La construcción del hotel, consecuencia de la orden judicial, está actualmente paralizada.

Vigueras se preguntó si todas estas operaciones "se han realizado con dinero que, a lo mejor, se ha hurtado a los marbellíes, cuyo Ayuntamiento está en bancarrota". "No sabemos si es dinero limpio", apuntó la presidenta del PP alcazareño, quien consideró "triste que el edificio del Ayuntamiento se haya podido hacer con dinero de procedencia poco clara".

Igualmente, acusó al alcalde socialista de "mentir al afirmar que el plan parcial de Las Lomas del Rame no está afectado por la trama marbellí". "Llegó a asegurar que los funcionarios llevaban días buceando en los archivos y no encontraron nada, lo que absolutamente increíble, porque está publicado en los medios de comunicación que el juez había intervenido la parcela de 58.000 m2 que Masdevallia tiene en ese plan parcial residencial", añadió.

Por ello, Vigueras consideró "incomprensible" que Escudero sostenga, varios días después de la intervención judicial, que no hay relación. "No sé cómo es capaz de decir eso", apostilló la presidenta del PP, quien recordó que la parcela de Masdevallia en Las Lomas del Rame iba a albergar 1.500 viviendas, lo que supone una cuarta parte de todo el plan parcial.

MULTA QUE DA LA RAZÓN AL PP.

A su vez, Vigueras aseguró que la multa de 18.000 euros impuesta por la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento de Los Alcázares por el riego ilegal del campo de golf de Las Lomas del Rame "nos da la razón a todo lo que venimos denunciando desde hace tiempo, y evidencia, una vez más, ese urbanismo a la carta que practica Escudero, estilo marbellí".

"Decir que se estaba regando con agua de lluvia recogida en unas balsas en pleno agosto, y en una Región como Murcia, es de psiquiátrico", aseveró Vigueras, quien apuntó que también se va a pasar por Registro una solicitud de informes sobre la urbanización Nueva Ribera Beach, levantada en parcelas de Masdevallia, al entender que "se han vulnerado las condiciones de altura y edificabilidad impuestas por el ministerio de Defensa por la proximidad de la Academia General del Aire de San Javier", concluyó.