Mari Luz.- Francisco de Vitoria ve "insuficiente" la aplicación de medidas judiciales a delincuentes sexuales

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 16:11

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Carmen Delgado, consideró hoy necesario que se tomen "otras medidas más allá de las judiciales" a la hora de tratar los casos de delincuentes como Santiago Del Valle, el presunto autor de la muerte de Mari Luz, quien ya había sido condenado por delitos sexuales contra menores.

En declaraciones a Europa Press, reclamó la implicación de instituciones sanitarias y sociales en la atención a personas "con trastornos sexuales" ya que, en su opinión, necesitan un tratamiento "más allá de la justicia".

Así, abogó por "reforzar las medidas penales" alternativas al ingreso penitenciario para condenados con características similares a las de Del Valle, y entre ellas. Entre ellas, citó el internamiento en centros especiales, el tratamiento psiquiátrico o el seguimiento de los delincuentes. Sin éstas medidas, a quienes padecen patologías de tipo psiquiátrico "la cárcel no les servirá de nada".

La magistrada reclamó además un refuerzo por parte de la Administración ya que en este tipo de situaciones "cojea", reconoció Delgado. Por todo ello, apostó por abrir el debate hacia "muchas otras vías preventivas" y posteriores a la excarcelación.

"LAMENTABLE FALLO".

Por otra parte, Delgado consideró que fue "un lamentable fallo" en la coordinación entre los juzgados y la Policía de Granada el que permitió que el presunto autor de la muerte de Mari Luz estuviese en libertad cuando ya existía una orden de detención contra él.

Delgado describió la dura realidad que padecen los juzgados "andaluces y españoles en general" porque soportan una carga de trabajo "brutal". Una situación que, "aunque no excusa el enorme error", impide "en muchas ocasiones" poder tener un control "exhaustivo" sobre los casos.

De ahí la "disfunción en el sistema judicial y policial", añadió la secretaria de la AJFV. Para solucionar los problemas burocráticos y funcionales de la Justicia, Delgado aportó "como primera medida importantísima" el aumento de la plantilla y el número de juzgados.