Marina Mercante investigará "a fondo" el choque de dos ferrys en el Estrecho el pasado martes

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 13:48

CEUTA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Marina Mercante ha abierto una comisión para analizar "a fondo" las circunstancias que provocaron el choque de dos ferrys el pasado martes en la bocana del puerto de Algeciras (Cádiz), según informaron a Europa Press fuentes de la Capitanía Marítima de Ceuta.

El capitán marítimo de la ciudad autónoma, Jesús Fernández, explicó que serán citados los capitanes de los dos buques que colisionaron, el'Avemar Dos' de la naviera argentina Buquebús, que

partía desde Algeciras en dirección a Ceuta, y el 'Atlas' de la marroquí IMTC, que hacía lo propio hacia Tánger.

De acuerdo con el relato de los hechos que han transmitido los pasajeros que iban a bordo del 'Avemar Dos', el fast ferry procedía a adelantar al barco marroquí fuera de la bahía de Algeciras, a medio

camino entre Punta Europa y Punta Carnero, cuando éste viró hacia estribor embistiendo al buque en su parte trasera izquierda.

Los vocales de la comisión de investigación serán los jefes de área de Tráfico y Seguridad en la Navegación, de Protección del Ecosistema, de Inspección Operativa Marítima y de Asuntos Jurídicos. Como secretario de la misma oficiará el jefe de servicio de Estadística y Análisis de Siniestros.

La comisión elevará cuando concluya sus trabajos sus conclusiones a la Dirección General de la Marina Mercante para que ésta adopte una resolución al respecto, aunque Fernández adelantó que su

veredicto puede dilatarse "bastante".

Buquebús espera que el 'Avemar Dos' vuelva a la línea marítima del Estrecho dentro de "entre 12 y 15 días", cuando la naviera podrá restablecer sus rotaciones habituales. Mientras, el número de rotaciones de la compañía argentina se limitará a seis diarias a bordo de su otro buque, el 'Patricia Oliva'.

El sindicato Comisiones Obreras de Ceuta ha reivindicado un Control de Tráfico Marítimo desde los centros de Salvamento y Tráfico de Sasemar "implementando sus medios técnicos y sus recursos humanos", así como la creación de una Comisión estatal de investigación de accidentes marítimos "independiente y semejante a las que existen en otros países".