MADRID 31 (EUROPA PRESS)
El mes de marzo ha registrado (hasta el domingo día 30) un total de 90 fallecidos en la carretera, lo que supone 21 muertos más que en el mismo mes de 2013, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico.
Del mismo modo, marzo es el primer mes de 2014 que registra una subida de víctimas con respecto al año anterior, ya que tanto en enero como en febrero los fallecidos se redujeron en 20 y 23, respectivamente. En el acumulado anual, hasta el 30 de marzo, se llevan contabilizados 219 muertos.
Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA (www.asociaciondia.org) han mostrado su preocupación por lo que considderan "una subida significativa" que provoca cierta "alerta". "Desconocemos los motivos de este repunte pero queremos hacer un llamamiento a la sociedad en general para que entre todos no permitamos que esto se produzca", ha señalado el presidente de DIA, Francisco Canes.
"Velocidad, distracciones, alcohol, drogas, consumo de fármacos inapropiados para la conducción... hay muchos factores sobre los que nosotros, los ciudadanos, podemos seguir trabajando para impedir este aumento de la siniestralidad. Hay otros, como la mala situación de las carreteras, sobre los que debe trabajar la Administración; y las condiciones climatológicas adversas que, sin duda, habrán contribuido a este aumento", ha remarcado Canes.
En este sentido, ha recordado que la velocidad máxima sigue siendo 120 kilómetros por hora "aunque la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial deje abierta la vía" de un aumento. El presidente ha señalado que confía que esta posibilidad "se aplique en contadas ocasiones y que esto no suponga un aumento de los fallecidos por una alta velocidad".