PALMA DE MALLORCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de medio centenar de profesionales, entre bomberos, técnicos del Govern, Protección Civil, ambulancias del 061 y otros servicios, participarán el próximo jueves, 28 de septiembre, en un simulacro de incendio en el Túnel de Sóller que supondrá el cierre del conducto al tránsito durante dos horas, entre las 10:00 y las 12:00 horas.
Según expuso hoy el director general de Emergencias del Govern, Joan Pol, durante la presentación del curso 'Intervención en fuego en túneles', en compañía del presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Guillermo García, con esta acción se pretende "mejorar la formación de los bomberos" en un momento en que en Baleares comienzan a proliferar túneles con longitudes mayores a un kilómetro.
Esta formación comienza hoy en la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) y culminará el jueves con la realización del simulacro que no tiene precendente en Baleares y que requerirá la colaboración, además de los efectivos directamente implicados, de la Guardia Civil y de las Policías Locales de Sóller y Bunyola.
Se trata del primer curso de estas características que se imparte en nuestra Comunidad Autónoma, y en él participan nueve mandos intermedios de Bomberos de Mallorca, otros tantos de Bomberos de Palma, tres técnicos del Govern, dos suboficiales artificieros del Ejército y el jefe de Seguridad del Túnel Sóller.
Todos ellos reciben la formación en la prevención e intervención en incendios de túneles de dos expertos de los Bomberos de Navarra, Félix Esparza y Carlos Orta, autores de un manual específico para atender estas emergencias que, además, tutelarán el simulacro del jueves, que vendrá precedido por otro en el polvorín de Santa Magdalena (Inca).
Joan Pol explicó que el ejercicio se realizará bajo el supuesto de que ha sucedido una colisión frontal entre dos vehículos en el interior del Túnel de Sóller, con el resultado de que uno de ellos se ha incendiado -con la consecuente emisión de gases- y dos personas han quedado atrapadas y tienen heridas graves.
A ello, se sumarán otra persona herida leve y una que ha resultado ilesa, que saldrán por su propio pie, así como los seis pasajeros de otros dos vehículos -tres en cada uno-, que resultarán ilesos y abandonarán el túnel por las bocas por las que entraron en él.
MÁS TÚNELES EN LOS PRÓXIMOS MESES.
Pol explicó que, "aunque en Baleares aún no contamos con túneles de cierta importancia, están proliferando los que cuentan con un tráfico intenso", como los de Sóller -el de vehículos y el del tren-, el de Son Vich (Peguera, Calvià) y el de Génova.
Además, en los próximos meses se incorporarán el del Port de Sóller, los del metro y el del soterramiento de las vías del tren del Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM), todos ellos actualmente en construcción, por lo que consideró que el momento es idóneo para formar al personal de Bomberos.
El director general explicó que, aunque España no cuenta con una normativa específica para la prevención e intervención en emergencias de este tipo, los túneles de Baleares "cumplen las normativas actuales de seguridad" y, además, el ejercicio del jueves será auditado para analizar posibles errores, porque "es mejor que aparezcan en un simulacro que en un caso real", consideró.
Aunque admitió que la mejor manera de prevenir e intervenir en incendios en túneles es contar con otro conducto similar en paralelo, Joan Pol manifestó que ninguno de los que existe en Baleares cuenta con este recurso, que además encarecería enormemente su construcción.
En cambio, recordó que sí disponen de espacios estancos situados a cada cierta distancia, que hacen las veces de refugio, así como con equipos autónomos de respiración de emergencia, puesto que el principal riesgo de un fuego en un túnel es el humo -que puede resultar tóxico- y no las llamas.
Por otro lado, también aludió Pol a la intervención de los bomberos en un incendio en un túnel, que pueden encontrar dificultades para avanzar entre las llamas o entre los restos de vehículos y, además, los equipos podrían no funcionar correctamente, por lo que adelantó que en esta ocasión se probarán nuevos recursos con los que, previsiblemente, serán dotados los efectivos de las las islas.