Los medios aéreos se incorporan en las labores de control del incendio de Sant Climent Sescebes (Girona)

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 10:51

El fuego arrasó una zona de alrededor de 294 hectáreas

GIRONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat siguen trabajando para controlar el incendio que se declaró ayer en Sant Climent Sescebes (Girona) y arrasó un perímetro de 249 hectáreas de este municipio y en el de Mollet de Peralada. Un total de 25 dotaciones de Bomberos están remojando la zona afectada y los medios aéreos se están incorporando en las labores de extinción desde las 7.00 horas de esta mañana.

Está previsto que se incorporen ocho medios aéreos de manera escalonada a lo largo de la mañana. Los efectivos que se trasladarán a la zona son un helicóptero de comando, dos aviones de vigilancia y ataque, dos aviones anfibios y tres helicópteros, aunque los Bomberos puntualizan que la evolución del incendio puede variar el despliegue de medios aéreos previstos.

Los últimos datos de los Agentes Rurales cifran en 294,5 las hectáreas afectadas, de las cuales 256 son de vegetación agrícola y el resto zona forestal. Los Bomberos han explicado que dentro de este perímetro hay zonas que no han ardido con lo cual aún es difícil dar la cifra exacta de número de hectáreas afectadas.

La mayoría de las hectáreas, 236 agrícolas y 38 forestales, han quemado en el término municipal de Sant Climent Sescebes, el área que ha quedado más afectada por este fuego que se inició a las 15.53 horas de ayer en la zona de Vilartolí. Las 20,5 hectáreas restantes pertenecen a la localidad de Mollet de Peralada.

El Centro de Emergencias de Catalunya mantiene activada la fase de Emergencia 1 del Plan especial de Emergencias por Incendios Forestales a Catalunya (Infocat) en la comarca del Alt Empordà.

Durante la noche de ayer una cincuentena de vehículos terrestres de los Bomberos de la Generalitat trabajaron remojando la zona del interior del perímetro afectado de este incendio, que se produjo por una chispa de una desbrozadora que estaba utilizado un agricultor. Se trató de un accidente y el agricultor colaboró en las labores de extinción.

El fuego afectó a patios y cobertizos de una docena de viviendas de Sant Climent Sescebes y fue necesario desalojar a una cincuentena de vecinos como medida de prevención aunque por la noche pudieron regresar a sus casas.

Todas las carreteras que estaban cortadas ayer se han abierto ya al tráfico, según informaron los Mossos d'Esquadra.