Medios aéreos y terrestres intentan apagar un fuego próximo a los límites de la reserva natural de Muniellos (Asturias)

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 10:49

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Medios aéreos y terrestres trabajan desde primera hora de hoy para extinguir un incendio declarado de madrugada en el concejo asturiano de Ibias (suroeste del Principado) y que amenaza los límites de la reserva natural del bosque de Muniellos, informó hoy a Europa Press un portavoz de Emergencias 112.

El fuego, detectado a las 2.32 horas y con cuatro frentes activos, provocó que el consejero asturiano de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García, activara dos horas después el nivel 1 del plan de incendios Infopa, de una escala de 0 a 4.

Tres de los focos del fuego están próximos a los municipios de Cecos, San Esteban, y Centenales y su vez, cercanos a la reserva natural de Muniellos, un bosque de "pinos y robles" que, por su "terreno abrupto", dificulta las labores de extinción, explicó el portavoz. El cuarto foco está próximo al municipio de Folgueiras de Boiro, más lejos de la reserva. Ninguno de los cuatro frentes amenaza por el momento a ninguna población humana.

En la zona trabajan dos dotaciones de los parques de Bomberos de Cangas de Narcea y de La Morgal, personal de guardería y de seis empresas, así como un helicóptero de los Bomberos de Asturias y un hidroavión de la Dirección General de la Biodiversidad, que enviará una segunda aeronave en las próximas horas. En total, son unos 30 efectivos humanos los que trabajan en la extinción del fuego, precisó la misma fuente.

Las condiciones meteorológicas para hoy en la zona prevén altas temperaturas, cielo despejado y ausencia de viento.