Los menores liberados habían permanecido secuestrados durante 20 días tras llegar a Almería en patera

Los secuestradores exigieron a sus familiares el pago de 3.000 euros aunque finalmente bajaron sus pretensiones a 500 euros por ambos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 15:50

ALMERIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario jefe de Almería, Juan Jesús Peñalver, compareció hoy acompañado del subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, para dar a conocer los detalles de la operación desarrollada en los últimos días en el Poniente almeriense fruto de la cual se ha producido esta madrugada la liberación de dos menores marroquíes que habían permanecido secuestrados durante 20 días por una organización dedicada a la inmigración ilegal.

En la operación policial han sido detenidas seis personas, entre las que se encuentran dos mujeres. Los presuntos autores del hecho exigieron a sus familiares el pago de 3.000 euros, aunque en los últimos momentos de la operación habían bajado sus pretensiones económicas hasta llegar a pedir 500 euros por ambos.

Ante la presión policial y la inminente localización del lugar en el que los dos jóvenes estaban retenidos, los marroquíes optaron por interrumpir su cautiverio sobre las 01.00 horas de hoy. A partir de ese momento los menores, que no hablan español, deambularon por diversos puntos de la zona de la Mojonera, entre El Ejido y Roquetas.

Sobre las 06.45 horas, desde el teléfono móvil de un ciudadano senegalés con el que se encontraron, se pusieron en contacto son su familiar. Sobre las 08.00 horas, fueron localizados en una zona de invernaderos del paraje Cortijos de Marín, entre los términos de Vícar y Roquetas de Mar.

Ambos fueron trasladados al hospital Torrecárdenas de la capital almeriense para practicarles un primer reconocimiento. Hasta el momento, han relatado que han permanecido secuestrados durante 20 días en los que no les han tratado muy bien, según dio a conocer el comisario.

La Policía tuvo conocimiento de los hechos el pasado día 9 de junio, cuando un hombre de nacionalidad marroquí denunció en la Comisaría Local de El Ejido el secuestro de dos sobrinos suyos menores de edad por parte de una organización dedicada, presuntamente, a la inmigración ilegal. Dichos menores, de 13 y 17 años, habrían llegado en patera a las costas de Almería.

Según denunció el familiar, que vivía en Toledo, tras ponerse en contacto con los padres de los dos menores en Marruecos, los secuestradores exigieron el pago de 1.500 euros por cada uno de los secuestrados para proceder a su liberación.

Los policías de la Comisaría de El Ejido iniciaron inmediatamente una laboriosa investigación, que ha sido coordinada por la Comisaría Provincial de Almería, y en la que han participado el Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría Local de El Ejido y el Grupo V de la Policía Judicial de la Comisaría de Almería, que han contado con el apoyo de la Policía Local de Vícar, La Mojonera y Roquetas de Mar.

Las investigaciones policiales se han desarrollado con la mayor cautela, al objeto de preservar la integridad física de los menores.

Durante el día de ayer, según comentó Peñalver, hubo varios momentos complicados. De hecho, desveló que ya que en las inmediaciones del bar de Vícar donde se iba a producir el pago rescate, los equipos policiales que integraban el dispositivo detectaron un vehículo en el que había dos chicos menores de edad y que parecían marroquíes.

El jefe del grupo operativo decidió entonces que la entrega era firme y se decidió intervenir, dando como resultado la detención de los seis sospechosos. Asimismo, se interceptó el coche donde viajaban los menores, fueron trasladados a El Ejido "y allí vemos que no tenían nada que ver" con los menores secuestrados.

Todos los detenidos son de nacionalidad marroquí. Se trata de los varones H.T., de 29 años; L.T., de 28 años: S.E., de 27, y A.A., de 31 años y con antecedentes policiales, además de constarle una orden de busca y captura por un juzgado almeriense por robo con violencia. Hay dos mujeres detenidas, S.H., de 27 años, y H.E., mujer de 45 años.

Según los agentes, "son individuos muy violentos que ofrecieron una fuerte resistencia en el momento de su detención", que se produjo en un bar de Vícar tras producirse el pago del rescate. Uno de los agentes que conformaban el dispositivo sufrió la rotura de un dedo al ser agredido por uno de los arrestados.

Los detenidos serán puestos, cuando finalice el interrogatorio policial, a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de El Ejido.

Sobre los chicos, el comisario dijo que se les aplicará la legislación vigente, por lo que al tratarse de menores, serán puestos a disposición de la Junta de Andalucía.

Contenido patrocinado