Metro de Madrid asegura que el responsable del accidente es el conductor porque el sistema de seguridad "no falla"

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 16:00

El director de Operación de la empresa asegura que el conductor reconoció haberse saltado el semáforo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Operación de Metro, Isaac Centella, apuntó hoy que la responsabilidad directa del choque de trenes ocurrido anoche en la estación de Sol "recae sobre el conductor" del convoy que impactó porque no tuvo en cuenta "la señalización semafórica del sistema de seguridad" que, insistió, "no falla y es correcta".

En declaraciones a la prensa, subrayó que "las condiciones en que se desplaza el tren exigen que la responsabilidad recaiga sobre el conductor a la hora de desplazarlo con la ayuda fundamental de los sistemas de seguridad que le transmiten información visual y semafórica de donde debe parar para evitar el alcance con el otro tren".

Así, destacó que "el conductor estaba francamente preocupado" aunque añadió que éste se tranquilizó cuando conoció que no había heridos de gravedad. Además, insistió en avalar la versión que apunta a que el empleado se saltó el semáforo en rojo. "No mentís cuando decís eso porque el conductor lo ha dicho", dijo Centella a los periodistas.

"EXTREMADAMENTE CAUTOS" CON LAS CAUSAS

Sin embargo, destacó que hay que "ser extremadamente cautos en relación a las causas de la colisión". Por este motivo, resaltó que cuando finalice la investigación que esta noche se ha iniciado desde los distintos departamentos de Metro "será el momento de sacar las conclusiones definitivas de por qué ha ocurrido ese incidente".

Sobre las condiciones en las que se encuentran los trenes en cuestión, aseguró que se ha producido "el descarrilamiento de uno de los bogies del tren" que alcanzó al que estaba parado en la estación. No obstante, añadió que ya se estaba "iniciando el desplazamiento hacia uno de los depósitos de la red" del mismo.