Los montañeros fallecidos en el Pirineo aragonés son trasladados a El Espinar, la localidad donde residían

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 16:33

BENASQUE (HUESCA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cuerpos sin vida del matrimonio de montañeros segovianos hallados ayer en la Cresta de Salenques, en el término municipal de Benasque, han sido trasladados esta mañana desde el Tanatorio de Benasque a su localidad de origen, el municipio de El Espinar, según informó a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Con estas dos muertes, se eleva a diez el número de víctimas mortales que se ha cobrado el Pirineo aragonés en lo que va de año.

Los cadáveres de Alberto Figueredo, de 33 años, y de Pilar Villa, de 29 años, fueron encontrados a últimas horas de la tarde-noche de ayer. La pareja tenía experiencia en realizar travesías de montaña y su desaparición había sido denunciada el lunes, día 16, al no haber tenido sus familiares noticias de ellos.

Miembros de la Guardia Civil de Montaña de Benasque ha explicado hoy, en rueda de prensa, el funcionamiento y la organización del operativo de rescate. El sargento primero Jesús Guillén ha manifestado que, el día 16 de julio se recibió una denuncia, desde Segovia, alertando de que dos montañeros habían salido hacia Benasque el 29 de junio, y que no habían regresado a su casa, vuelta que tenían prevista para el sábado 14 de julio.

La Guardia Civil comenzó la búsqueda del vehículo en el que los montañeros se habrían trasladado hasta la zona, localizándolo finalmente en las inmediaciones de Benasque, en "Los Llanos del Hospital de Benasque". A partir de ese momento, los trabajos se centraron en "averiguar las intenciones de los montañeros para facilitar su localización".

Entonces se supo que los montañeros segovianos pretendían coronar "la Cresta de Salenques, entre el viernes 13 y el sábado 14, por lo s que en la misma tarde del 16 se puso en funcionamiento el operativo de búsqueda" por dicha zona, dispositivo en el que participó el helicóptero UHEL-41 de la Benemérita, obteniendo resultados negativos, comentó el sargento Guillén.

El día 17, "con más personal y más medios" la Guardia Civil intensificó la búsqueda y "durante toda la mañana se incorporaron seis miembros más de la Guardia Civil a la operación, realizando una búsqueda intensiva por la cara norte de la Cresta de Salenques, que resultó infructuosa". Las malas condiciones meteorológicas "sobre todo la niebla y el viento, obligaron a posponer la búsqueda hasta la tarde", señaló Jesús Guillén.

Fue entonces, cuando la operación se orientó a la escarpada zona de la cara sur de la cresta, encontrándose, sobre las 20,00 horas de ayer, el cadáver del montañero Alberto Figueredo, "en una rimaya", un hueco entre el glaciar y la roca de la montaña. "Una hora más tarde, en torno a las 21,00 horas, y unos 150 metros más abajo, hallamos el cuerpo sin vida de su compañera", Pilar Villa.

Los cadáveres fueron trasladados sobre las 22,00 horas, a las dependencias del Tanatorio de la localidad de Benasque, donde esta mañana se les ha practicado la autopsia, y han sido reconocidos por sus familiares. Asimismo, dos concejales del municipio segoviano de El Espinar han viajado hoy a Benasque para acompañar a los familiares.