GIRONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres vecinos de Palafrugell (Girona), Emilio T.T., de 28 años, José J.T., de 40 años, y Jordi R.C., de 29 años, como presuntos autores de dos robos con violencia e intimidación en el interior de domicilio. Fueron detenidos entre el pasado viernes y este lunes en sus respectivos domicilios, donde se encontraron algunos de los objetos relacionados con ambos robos.
Las investigaciones policiales han permitido determinar que los tres vecinos de Palafrugell no actuaron solos en los dos asaltos y que también participó en ellos Erik Williams M., un ciudadano francés de 31 años, con un amplio historial delictivo y que el pasado mes de febrero fue detenido 'in fraganti' por la Policía Local de Palamós (Girona), mientras intentaba cometer un robo provisto de una arma de fuego en un domicilio de esta población.
Los Mossos d'Esquadra relacionan a Erik Williams M. con cuatro atracos cometidos con arma de fuego en domicilios de Palafrugell y Palamós, el asalto a tres empresas de Palamós, Platja d'Aro y Calonge y una tentativa de atraco en un local recreativo de Platja d'Aro, todos ellos cometidos a principios de este año. Erik Williams M. se encuentra en estos momentos en la cárcel cumpliendo 9 años de condena por otros delitos.
El primero de los dos asaltos que los Mossos imputan a los tres detenidos tuvo lugar el 12 de diciembre en esta localidad y la víctima fue la esposa de un conocido empresario de esta localidad dedicado a la venta y distribución de vinos y licores, según explicó hoy el jefe del área regional de investigación de Girona de los Mossos, el inspector Jordi Bascompte.
Los tres detenidos estudiaron los hábitos de la mujer, la siguieron desde su negocio hasta su domicilio y allí la asaltaron, amenazándola con una pistola. Ataron a la mujer y le robaron joyas valoradas en 600.000 euros y un turismo Mercedes CLK, que pudo ser recuperado un día después. El segundo atraco sucedió el pasado 18 de enero en un domicilio de Begur. En esta ocasión sin embargo sólo pudieron llevarse 60 euros y un turismo Nissan Tino, que también fue recuperado. En ambos casos los asaltantes utilizaron el mismo 'modus operandi'.
Bascompte reconoció que los tres detenidos, dos de los cuales aseguran ser hermanastros, "están muy arraigados en la comarca y poseen antecedentes policiales por robos contra la propiedad y contra la salud pública y por lo tanto han sido objeto de otras investigaciones". En este sentido añadió que "hemos tardado tanto tiempo (a detenerlos), seis meses, por la dificultad que ha supuesto la recogida de las pruebas necesarias para poder llevar a cabo su detención".
Los tres detenidos han pasado ya a disposición judicial. Después de prestar declaración, el juez ha decretado su ingreso a prisión.