Los Mossos visionan la conferencia del ex soldado nazi en la librería Europa por si hay delito

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 15:28

BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra estudian las filmaciones de una conferencia que pronunció el ex soldado nazi alemán Manfred Roeder el sábado en la librería Europa, propiedad del ya condenado Pedro Varela, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.

Una vez se emita el informe, se derivará a la Fiscalía que deberá decidir si se ha incurrido en algún posible delito, como el de justificación del Holocausto. El proceso puede durar unos días, porque la conferencia se pronunció en alemán y debe traducirse y analizarse.

El sábado pasado la fiscalía solicitó al juez de guardia la vigilancia de la conferencia del ultra alemán, tras un informe elaborado por Mossos sobre los antecedentes de Roeder.

Roeder ya realizó una conferencia en la librería en octubre de 2008 y fue presentado como el fundador de la Iniciativa Cívica Alemana, miembro de la Hitlerjugend, formado en una Escuela Política Nacionalsocialista. Combatió en Berlín los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y tiene tras de sí un total de quince años de cárcel, después de varios juicios y condenas.

En la página web de la librería, se le describe como "un padre de familia e incansable luchador por la verdad histórica, la verdad política y los derechos de la población autóctona europea a su propia identidad", y aseguran que "sigue defendiendo que el futuro de Europa pasa por el despertar de la Idea del Reich con el espíritu del Sacro Imperio Germánico Romano como propulsor".

A la conferencia asistieron poco más de una decena de personas y varias patrullas de los Mossos d'Esquadra que filmaron el acto. Además, el grupo de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y una ambulancia esperaban cerca de la librería por si se producía algún incidente.

Cuando el fiscal especial de delitos de odio y discriminación tenga el informe sobre las filmaciones efectuadas por los mossos, podrá decidir si se le puede imputar algún delito.

Hace menos de dos meses, Varela fue condenado por un juzgado de Barcelona a dos años y nueve meses de cárcel por un delito de difusión de ideas genocidas y un delito contra los derechos fundamentales garantizados por la Constitución.

Contenido patrocinado