Nacho Vidal, detenido por presunto blanqueo a través de su productora

Actualizado 16/10/2012 14:31:17 CET

Nacho Vidal, detenido por presunto blanqueo a través de su productora

Operación contra la mafia china

Actualizado 16/10/2012 14:31:17 CET

Gao Ping detenido por ser uno de los jefes de la trama vinculada a las mafias de origen chino

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El actor porno Nacho Vidal ha sido detenido en el marco de la denominada 'Operación Emperador' porque a través de su productora presuntamente ayudaba a hacer facturas y a blanquear dinero a los miembros detenidos en este macrooperativo, según han informado fuentes jurídicas.

   El arresto se ha producido dentro del operativo realizado por la Policía Nacional contra el blanqueo de capitales y otras modalidades delictivas vinculadas a las mafias de origen chino en varias provincias de la geografía española.

   Entre los arrestados, se encuentra el concejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada (Madrid), el socialista José Borras, y el empresario Gao Ping, quien sería uno de los jefes de la trama.

   La denominada Operación Emperador, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y la Fiscalía Anticorrupción, supone "probablemente" la operación más grande realizada por la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales y delitos fiscales, según las fuentes consultadas.

MANERAS DE BLANQUEAR EL DINERO NEGRO

   Los detenidos de la operación policial denominada 'Chequian-Emperador', ascienden a 74. Aunque hay dictadas 108 órdenes de arresto.

   Sólo una parte de los productos importados era declarada a Hacienda. Los miembros de la organización operaban de dos formas distintas con el dinero negro generado, una más burda y otra más sofisticada. La primera consistía en contratar a personas que sacaban el dinero en bolsas, coches o trenes hasta China.

   La forma más sofisticada era efectuada por un grupo de españoles e israelíes que blanqueaban el dinero negro a través de paraísos fiscales. El dinero generado originó empresas, karaokes, restaurantes, y delitos conexos como extorsiones o incluso prostitución, según las investigaciones.