Naufragio.- CC.OO atribuye el accidente marítimo del pesquero 'Cordero' a un "cúmulo de irresponsabilidades"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 enero 2008 14:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comunicación e Transporte de CC.OO de Galicia atribuyó a un "cúmulo de irresponsabilidades" el naufragio del pesquero 'Cordero' a 20 millas de Cabo Prior en A Coruña y que ha supuesto la muerte de uno de sus ocho tripulantes, mientras cuatro permanecen desaparecidos, tras rescatar con vida a tres marineros.

"¿Quién dejó salir el barco en estas condiciones climatológicas?", se preguntó el secretario de la FCT-CC.OO, Ramiro Otero, en referencia a la alerta de temporal activada desde ayer para la jornada de hoy para todo el litoral gallego. Además, el sindicalista recordó la responsabilidad de la Administración autonómica en el hecho de que, pesar de las condiciones meteorológicas, el pesquero estuviese faenando.

Según su análisis, en la pesca gallega hay un problema de "falta de tripulación" y advirtió de que este no se resuelve "trayendo mano de obra de fuera". Así, interpretó que esto está en el origen y motivos que hacen que "no haya gente que no está dispuesta a subir a un barco".

En este punto, es donde sitúa la responsabilidad de la Administración porque debe velar porque las personas que van a bordo de un buque pesquero conozcan su funcionamiento y la normativa de seguridad. "Gobernar no consiste sólo en dar subvenciones, sino en compartir responsabilidades", esgrimió.

Con todo, el secretario xeral de FCT-CC.OO también señaló como responsables a los empresarios y al hecho de que no falte quien, independientemente del sector de actividad, "trate de obtener beneficios rápidos rebajando los costes laborales". Esto motivaría, a su juicio, la incorporación al sector de mano de obra "insuficientemente formada que además desconoce los usos costumbre o la climatología pero es barata. Tan barata que paga con sus vidas", sentenció.

Contenido patrocinado