Ocho viviendas resultan dañadas por inundaciones en la localidad de Llanes (Asturias)

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 12:06


OVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de Ocho viviendas de la localidad de Pendueles, en Llanes resultaron dañadas esta noche, tras inundarse de agua y barro como consecuencia de la lluvia caída en la zona y la crecida de la riega de Pendueles, también conocida como Fuente de los Caños. Ninguna persona resultó afectada y tampoco fue necesario desalojar viviendas, una de ellas deshabitada, según informó el 112-Asturias a través de una nota de prensa.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 00.09 horas. En la llamada señalaban que había caído una tromba de agua que había provocado que en la parte baja del pueblo varias viviendas se hubiesen inundado. Señalaban que la lluvia había arrastrado parte del material de las obras que se están llevando a cabo en la A-8 por lo que se había originado una riada de lodo de unos 30 centímetros.

De inmediato se movilizó a efectivos de Bomberos de Asturias con base en Llanes y al Jefe de la Zona Oriental que tras llegar al incidente y evaluar la situación comunicaron que no había personas afectadas y que el problema fundamental es que el agua arrastró arena de las obras de la autovía taponando todos los sumideros.

Además de las viviendas, parte de la vía de FEVE también resultó afectada y la N-634 quedó prácticamente cortada por un desprendimiento. Ante esta situación se solicitó la movilización de una excavadora para poder mover y limpiar la zona y se contactó con los responsables de las obras para solicitar medios e informarles de la situación.

El 112-Asturias, además de a los bomberos, comunicó lo sucedido a la Policía Local y a la Guardia Civil y alertó a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Llanes que junto a los bomberos estuvieron colaborando y trabajando en la zona.

A las 02.13 horas tras realizar las canalizaciones oportunas, los bomberos dieron por controlada la situación. A las 3.22 horas, las palas ya estaban trabajando en el pueblo, limpiando y saneando los accesos e intentando canalizar la riega. Los trabajadores movilizados por la empresa adjudicataria de las obras de la autovía también trabajaron en la limpieza del carril de la N-634 que ha quedado cortado por las inundaciones.

Finalizada la intervención los efectivos desplazados desde Llanes regresaron n a su base a las 04.59 horas y el Jefe de la Zona Oriental hizo lo propio a las 05.39 horas.