La operación contra la red de 'lateros' del Raval de Barcelona se salda con 23 detenidos y 12 pisos precintados

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 22:54

Es la primera conjunta de tres cuerpos policiales contra la venta ambulante de alcohol

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La operación contra la red de 'lateros' del Raval de Barcelona que empezó esta mañana se saldó a las 20.30 horas con 23 detenidos y 12 pisos precintados, según informó el Ayuntamiento, que destacó que es la primera vez que Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana actúan conjuntamente contra el abastecimiento de los vendedores ambulantes.

En la primera fase de la operación, bautizada como 'Ceres', se precintaron esta mañana los 12 pisos, se desalojaron 83 personas y se trasladaron 52 ciudadanos a dependencias de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, todos ellos con una presunta vinculación con la distribución organizada de bebidas para la venta ambulante.

También detuvieron a 19 personas por infringir la Ley de Extranjería, y una con una orden de búsqueda y captura e ingreso a prisión. En una segunda fase, se inspeccionaron esta tarde 16 locales de venta de comida y bebidas relacionados con la red, donde se identificaron 49 personas, y se efectuaron 7 traslados a Extranjería.

RED EN TIENDAS DE ALIMENTACIÓN

Precisamente tiendas de alimentación y pequeños supermercados de barrio en el Raval, el Gòtic y la Barceloneta son los principales suministradores de la red de 'lateros' investigada, que después almacenaba la mercancía en frigoríficos industriales, en pisos que también hacían las funciones de pensión ilegal.

La Policía Nacional también detuvo esta tarde a tres propietarios de colmados por tener a trabajadores sin contrato laboral y cometer presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Además, se intervinieron 1.700 latas de bebidas, se precintaron 130 cajas y 1.400 botellas de licores variados, presumiblemente destinados a la venta ambulante ilegal, según el Ayuntamiento. También se levantaron cuatro actas administrativas por 31 infracciones administrativas por no tener licencia, incumplir la normativa contra incendios y vender alimentos caducados.

La operación nació a partir del trabajo conjunto entre los tres cuerpos contra los vendedores ambulantes que actúan sobre todo en Ciutat Vella, aunque también en otras zonas, como Gràcia. También perseguía detectar estancias irregulares en el país, posibles delitos sobre la Ley de Extranjería y situaciones irregulares contra los derechos de los trabajadores.

Según el Consistorio, la operación 'Ceres' es "un paso más" en la política de coordinación policial en la capital catalana, donde en 2008 se realizaron 1.536 intervenciones conjuntas, lo que supone un incremento del 104% de las 754 efectuadas en 2007.