Pasan a disposición judicial cuatro rumanos detenidos en Bormujos (Sevilla) por "extorsionar" a compatriotas

Actualizado 29/09/2007 18:41:31 CET

BORMUJOS (SEVILLA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cuatro personas de nacionalidad rumana detenidas el pasado 25 de septiembre por la Policía Local de la localidad sevillana de Bormujos pasaron ayer a disposición judicial como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que "extorsionaban" a compatriotas, según informó a Europa Press el concejal de Seguridad de dicho municipio, Manuel Pérez.

El edil precisó que el dispositivo activado en Bormujos para "evitar" que se sucedieran nuevos episodios de esta índole concluyó hoy después de que el Consistorio descubriera, con la ayuda del Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Sevilla (Cecop), que los detenidos "pertenecían a un clan familiar".

La detención se realizó después de que el Consulado rumano tuviera sospechas de que los individuos en cuestión "reclutaban ciudadanos en su país de origen y los trasladaban en autobús desde Rumanía a Sevilla con una falsa promesa de contrato de trabajo, sueldo de mil euros mensuales, vivienda donde alojarse y manutención además del viaje gratuito hasta Sevilla".

Una vez en su destino, según añadió el cuerpo policial, el contrato no existía, aunque sí les ofrecían trabajo en las labores agrícolas, concretamente en la recogida de la aceituna, y los alojaban en "una tienda de campaña sin colchón" junto al Riopudio, cauce que servía como baño. La manutención consistía en una comida diaria que elaboraba una ciudadana rumana, "al parecer con los despojos que consiguen en los contenedores cercanos a los centros comerciales de la localidad", agregó el comunicado.

Los presuntos estafadores además actuaban como "gestores" de la relación laboral con el empresario agrícola, siendo ellos los encargados de cobrar por el trabajo realizado y pagar posteriormente a los trabajadores, previo cobro de la comisión correspondiente por su "gestión".