VIGO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los dos hombres detenidos como supuestos autores de la quema del vehículo de un concejal del BNG de Nigrán (Pontevedra), identificados como R.M.A.L y su cuñado J.G.F., pasaron a disposición judicial alrededor de las 9.00 hroas de hoy, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
Ambos fueron trasladados desde las dependencias de la Guardia Civil de Baiona (Pontevedra) hasta los juzgados de Vigo, donde prestarán declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Los dos detenidos por su implicación en la quema del coche de un edil del BNG en Nigrán (Pontevedra), David Giráldez, desvincularon los hechos de cualquier trama por irregularidades urbanísticas y declararon ante la Guardia Civil que lo hicieron para vengarse por un despecho amoroso.
Según fuentes fuentes de la investigación, R.M.A.L. y J.G.F., que es cuñado del primero, concibieron la quema del automóvil como una especie de escarmiento al edil nacionalista David Giráldez por cuestiones sentimentales relacionadas con una mujer. Una persona próxima a uno de los detenidos y que ostenta un cargo político fue quien denunció ante la Guardia Civil a los dos arrestados.
Así, las fuentes consultadas subrayaron que la investigación abierta "no se centra en ninguna trama urbanística", de forma que también rechazaron que las detenciones tengan cualquier relación con los arrestos realizados en el marco de la trama urbanística de Gondomar.
El incidente sucedió la noche del 19 de noviembre de 2005, cuando a David Giráldez unos desconocidos le quemaron el coche, que se encontraba estacionados frente a su domicilio.
El concejal y también portavoz del BNG en Nigrán recibió, asimismo, en días posteriores a los citados hechos diversas llamadas telefónicas amenazándole y el Bloque vinculó entonces los hechos con presiones urbanísticas, ya que anteriormente este edil había denunciado prácticas irregulares en Nigrán.