El patrón del barco que rescató a 26 inmigrantes en Libia desea que sean trasladados a España, Italia o Malta

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:21

El cuerpo sin vida de uno de los rescatados permanece en el congelador de la embarcación

ALICANTE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El patrón José Luis Sestayo, responsable del barco pesquero de Santa Pola (Alicante) 'Nuestra Madre del Loreto', que el pasado 13 de junio rescató a 26 inmigrantes cuando se encontraba faenando a 90 millas de la costa de Libia, mostró esta mañana su deseo de que las autoridades busquen una solución para que los rescatados sean trasladados a España, Italia o Malta, y se mostró contrario a que los lleven "al mismo horno del que salieron".

José Luis Sestayo confirmó que los inmigrantes, todos ellos varones con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años procedentes de Nigeria y Mali, según ha podido indagar la propia tripulación del barco, se encuentran en buen estado de salud. Su comportamiento a bordo, explicó el patrón, es "muy bueno": "La convivencia es buena, obedecen a todo y de momento se portan bien", comentó.

Los rescatados, que durmieron durante toda la noche en la segunda cubierta, creen que el pesquero de Santa Pola les trasladará a España. "Ellos tienen en la mente que los llevan para España, porque uno que habla un poco de inglés nos preguntó ayer cuánto faltaba para llegar a España", indicó el patrón.

Por ello, y tras el rechazo de las autoridades libias de aceptar la entrada del barco en el Puerto de Trípoli, la tripulación llegó a sentir "cierto temor" ante la reacción que podrían tener los inmigrantes si se percataban de que no iban hacia Europa, motivo por el cual, a 30 millas de Trípoli el patrón ordenó que se metieran en la segunda cubierta "para que no vieran ni siquiera las luces del Puerto".

CADÁVER CONGELADO

José Luis Sestayo explicó que al conocer ayer por la noche la negativa de las autoridades Libias, él mismo se puso en contacto telefónico con un médico de Madrid, para que le diera las indicaciones necesarias para conservar el cuerpo sin vida de uno de los inmigrantes, que falleció en la mañana de ayer al volcarse la lancha y quedar hundido en el mar debajo de sus compañeros.

Conforme a estas indicaciones, la tripulación del barco español alojó el cadáver en el congelador de la embarcación, bajo una temperatura de entre 4 y 7 grados bajo cero, con todos los orificios taponados, para su mejor conservación, según detalló Sestayo.

El buque cuenta con víveres suficientes para entre 10 y 12 días, así como con "agua de sobra" --dado que dispone de la maquinaria necesaria para su depuración--."Sólo tenemos falta de leche", explicó el patrón esta mañana, quien recordó que al recibir a los rescatados les dieron buena parte de sus reservas para ayudarles a recuperarse.

En este sentido, José Luis Sestayo destacó el "mal trago" que los inmigrantes pasaron al hundirse su patera, y trasladó un mensaje a las autoridades españolas e internacionales, para que "no los lleven a Libia después del trago tan grande que tuvieron que pasar". A su parecer, sería deseable que "los trasladaran a España, Italia o Malta, pero que no los llevaran al mismo horno del que salieron".

RESCATE

El rescate de los inmigrantes se produjo sobre las 23.00 horas del pasado miércoles, cuando el barco 'Nuestra Madre del Loreto' se percató de la presencia de una pequeña lancha motora, que se encontraba a la deriva. Esta embarcación se acercó al pesquero e incluso colisionó, causando algunos daños en el motor.

A continuación, uno de los inmigrantes se lanzó al mar con una garrafa en la mano, y se dirigió a nado hacia el barco. No obstante, las fuertes corrientes que se registran en esa zona, arrastraron al inmigrante y obligaron a la tripulación del buque a acudir en su auxilio, y subirlo a bordo.

El resto de los inmigrantes permaneció durante toda la noche en la lancha motora, que fue amarrada al barco español. Con las primeras luces del día, los inmigrantes se arrojaron al mar obligando de nuevo a los pescadores españoles a rescatarlos uno por uno.

El armador del barco, José Dura, afirmó ayer desde Santa Pola, que "posiblemente" el "estado de la mar unido al cansancio" que arrastraban los afectados hizo que uno de ellos falleciera antes de ser socorrido por los pescadores españoles.

El buque 'Nuestra Madre del Loreto' cuenta con una tripulación de 14 marineros y tiene base en Santa Pola, si bien todos menos el maquinista --que procede de Santa Pola-- son gallegos. La embarcación se dedica a la captura de quisquilla y suele permanecer en alta mar por periodos de un mes y medio.

En la actualidad, se encontraba faenando a 90 millas de la costa de Libia, y tenía previsto volver para la festividad de la Virgen del Carmen, el próximo 16 de julio, según indicaron las mismas fuentes.

Se da la circunstancia de que el armador de esta embarcación, José Durá, casualmente ocupaba el cargo de patrón de la embarcación 'Francisco y Catalina', también dedicado a la captura de quisquilla con base en Santa Pola, que en julio de 2006 rescató a 51 inmigrantes en aguas de Libia, a 100 millas de Malta.