El patrón de la Salvamar que rescató a los inmigrantes en Alborán confirma que la patera volcó por una ola

Actualizado 07/07/2008 20:11:36 CET

Algunos de los inmigrantes desaparecidos podrían haber estado durmiendo cuando zozobó la embarcación

MOTRIL (GRANADA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El patrón de la Salvamar 'Hamal', Enrique Garverí, que rescató a los ocupantes de la patera interceptada en el Mar de Alborán de madrugada, entre los que viajaban supuestamente otros 14, nueve hombres cuatro mujeres y un menor, que están ahora desaparecidos, ha confirmado que la embarcación volcó por una ola de cuatro o cinco metros de altura.

En declaraciones a Europa Press, consideró que las condiciones del mar eran "pésimas" para navegar con cualquier embarcación y afirmó que cuando la 'Hamal' realizaba las maniobras de aproximación a la patera "ésta apagó el motor y una ola volcó la embarcación".

Los integrantes de Salvamento Marítimo rescataron a 23 personas rápidamente, "pero algunos desgraciadamente no tuvieron tanta suerte". Su embarcación continuó en el lugar del naufragio "para localizar algún cuerpo más, pero no apareció nadie".

Los inmigrantes rescatados comentaron a los tripulantes de la 'Salvamar Hamal' que iban 37 personas "en una zódiac de dos metros de manga por cuatro de eslora con un motor de 25 caballos". Desde las tres de la madrugada medios aéreos y marítimos intentan localizar a los náufragos "con pocas esperanzas de encontrarlos con vida".

El patrón de la Salvamar 'Hamal' relató que los tripulantes rescatados presentaban hipotermia "y mucho nerviosismo debido al naufragio". En el momento del rescate, había un viento de 25 nudos y unas olas "de cuatro o cinco metros de altura", lo que afectó a la estabilidad de la patera, según incidió Garverí.

La embarcación de Salvamento Marítimo llegó al Puerto de Motril sobre las 05.30 horas con los 23 rescatados, 20 de ellos hombres y tres mujeres, una de ellas embarazada, y todos de nacionalidad nigeriana.

La embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Motril, 'Río Aragón', también ha tenido problemas esta mañana "para hacerse a la mar" debido al mal estado del agua con un fuerte temporal de poniente, según fuentes del Instituto Armado.

Por otro lado, los voluntarios de Cruz Roja que atendieron a los inmigrantes en el Puerto de Motril (Granada) mostraron hoy su pesar por la posible desaparición de los otros 14 inmigrantes.

Un portavoz de la organización no gubernamental manifestó a Europa Press que la expedición rescatada hoy "estaba más nerviosa de lo habitual y después hemos sabido la razón". Algunos inmigrantes declararon que algunos ocupantes iban durmiendo en ese momento "por lo que puede que se ahogaran sin darse cuenta".

Los voluntarios de Cruz Roja comentaron que tienen un "bajón del estado de ánimo porque estamos preparados para atender a personas que llegan con graves problemas de salud pero nunca asumes que mueran personas cerca de la costa".

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) está formado por un grupo de voluntarios de Cruz Roja que presta atención sanitaria y humanitaria a los inmigrantes cuando llegan al puerto de Motril. El equipo se organiza en veinte minutos una vez que Salvamento Marítimo avisa a la organización.

Tras el reconocimiento médico, los voluntarios entregan ropa y calzado a los inmigrantes y pasan al Centro de Atención Temporal de Inmigrantes del Puerto de Motril, donde la Policía Nacional comienza los trámites para la repatriación de las personas que intentan entrar en patera en España.