El pederasta buscado por los Mossos ya estaba detenido en Gran Bretaña antes de publicarse su foto

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 18:39

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pederasta que los Mossos d'Esquadra buscaban desde febrero después de localizar un vídeo en el que aparecía abusando de una menor ya está encarcelado en su país de origen, Gran Bretaña. Además, estaba detenido desde semanas antes de que la Policía catalana hiciera públicas dos fotografías suyas en Internet, según confirmaron los Mossos a Europa Press.

El hombre, Garry N.D., de 37 años y nacionalidad británica, fue arrestado el 12 de enero por la Policía de este país, que ya le investigaba por el mismo vídeo encontrado por los Mossos. Pocas semanas después, fue juzgado y condenado a 12 años de prisión, según avanzó hoy 'El Periódico de Catalunya'.

Las autoridades británicas comunicaron la detención a la Interpol; este Cuerpo, a la Policía Nacional española --quien centraliza todos los comunicados internacionales--, y finalmente el 26 de febrero llegó la información a los Mossos. Sin embargo, el 20 de ese mes, la Policía catalana ya había hecho públicos dos fotogramas en los que se podía ver al sospechoso.

Garry N.D. ha sido condenado por abusar de una niña durante cuatro años, cuando la menor tenía entre nueve y 13 años. También abusó del hermano de la pequeña, que tiene dos años más que ella.

La niña es la que aparecía en las imágenes del vídeo investigado por los Mossos. Cuando la Policía autonómica puso la grabación a disposición de la Interpol y llegó a la Policía británica, ésta determinó que se trataba del mismo hombre y lo comunicó a los demás cuerpos policiales. Los Mossos ya han retirado su foto de su página web.

La fotografía se hizo pública tras una operación policial conjunta con la Guardia Civil y la Ertzaintza en la que se detuvieron en toda España a 26 hombres por descargarse por Internet el vídeo en el que aparecía Garry N.D. abusando de la menor.

FOTOS DE LA GUARDIA CIVIL.

Este caso es muy parecido al ocurrido con otras dos fotos de pederastas hechas públicas por la Guardia Civil el mismo día que los Mossos. En aquella ocasión, dos de las tres fotos se correspondían a dos individuos arrestados en 2003 en Estados Unidos y en 2006 en Dinamarca.

El Instituto Armado ya ha retirado las dos fotos y se sigue investigando la identidad del tercer sospechoso, que podría ser de la Europa del Este.