Actualizado 24/03/2007 13:48 CET

Peligro de alud en nueve comarcas pirenaicas de Cataluña a causa de las nevadas

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 9 comarcas de Lleida, Girona y Barcelona se mantienen desde este mediodía en alerta 4 de sufrir avalanchas en cualquier orientación y por debajo de los 1.800-2.000 metros a causa de las nevadas que desde el viernes azotan el Pirineo catalán, según informó el Servei Metereològic de Cataluña.

Las comarcas pirenaicas con más riesgo de alud son la Vall d'Aran, el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Solsonès y l'Alt Urgell en la província de Lleida; la Cerdanya y el Ripollès en la província de Girona y la del Berguedà en Barcelona.

Hasta las 10 horas de hoy, se han acumulado entre 20 y 30 centímetros de nieve reciente, húmeda y pesada. En total, desde que se iniciaron las nevadas esta semana, se han acumulado entre 110 y 130 centímetros de nieve reciente y, por debajo de 1.800 y 2.000 metros, el mantel se ha humedecido.

Por otro lado, nieva por encima de los 900-1.000 metros, pero localmente cuaja por encima de los 1.500 metros.

El Servei Metereològic de Catalunya alertó hoy de que los aludes pueden ser localmente de grandes dimensiones y esta situación es más probable hasta la media tarde de hoy y, posteriormente, bajará la temperatura y el mantel tenderá a estabilizarse.

En cotas más altas, son probables desencadenamientos de avalanchas de placa de viento al paso de una persona en cualquier orientación, sobre todo en vertientes norte protegidas, en general de medida mediana y localmente grandes. La alerta 4 se activó hoy a las 12 horas y se mantendrá activada hasta las 14 horas del próximo lunes.