Permanece estable en el Clínico de Santiago la mujer que necesitó un trasplante hepático tras consumir setas venenosas

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 13:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mujer de 53 años de edad que necesitó un trasplante hepático tras consumir setas venenosas permanece ingresada en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y su estado es estable aunque aún presenta riesgo vital.

Según señala el parte médico facilitado hoy por el centro hospitalario, la paciente fue sometida en la madrugada del viernes al domingo al trasplante tras sufrir un fallo hepático agudo, secundario a una intoxicación faloidiana por ingesta de setas.

La evolución hasta hoy de la mujer se caracteriza por la necesidad de practicar medidas de estabilización de diferentes órganos y sistemas, prácticas habituales en este tipo de asistencia.

Los informes médicos recogen que la afectada consumió setas de la variedad 'amanita phalloide', la especie más tóxica según los expertos en micología, que advierten de que ocasiona la muerte en la mayoría de los casos.

La mujer fue trasladada durante la tarde del jueves desde el Hospital Xeral Calde de Lugo al Clínico debido a la gravedad de su estado, ya que el de Santiago de Compostela es el centro de referencia en trasplantes de órganos sólidos.

SEGUNDO CASO

Este es el segundo caso registrado en Galicia de intoxicación por consumo de setas venenosas en una semana, después de que cinco personas de una misma familia de origen chino fueron ingresadas en Santiago por la misma causa.

Un niño de ocho años de edad de esta familia fue el más afectado por la ingesta también de 'amanita phalloide', lo que obligó a practicarle un trasplante hepático la madrugada del pasado martes al miércoles pasado. Según fuentes del Hospital Clínico, el niño permanece estable y evoluciona favorablemente después de someterse a la intervención quirúrgica.