Pirotecnia.- CCOO-PV destaca que cada empresa debe contar con un plan de emergencias que han de conocer los empleados

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 16:54

VALENCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud Laboral de CCOO-PV, Juan Martínez, destacó hoy que cada empresa del sector pirotécnico debe contar con un plan de emergencias que han de conocer todos sus empleados, así como con una evaluación propia de riesgos. Asimismo, aseguró que estas firmas, catalogadas como industrias de riego, dijo, tienen que tener protocolos escritos para el desarrollo de su actividad que cada trabajador "ha de seguir de forma secuenciada".

Martínez comentó, en declaraciones a Europa Press, tras conocer la explosión registrada esta mañana en la pirotecnia Zamorano Caballer, en la que falleció un empleado y otras dos personas resultaron heridas, que "una de las principales características" de este sector es que la mayoría de las compañías que lo integran son "microempresas". Indicó que se trata de firmas "con origen familiar", que cuenta "con plantillas pequeñas, en torno a diez trabajadores".

Asimismo, sostuvo que otra de las peculiaridades de estas empresas es que su trabajo se desarrolla "con procesos semiautomáticos, aún muy artesanales". Manifestó, en esta línea, que "aún se manipulan muchos elementos con las manos" y que muchas labores requieren "precisión", mucho tiempo y se llevan a cabo con "movimientos repetitivos" que pueden ocasionar "fatiga", "carga mental" o "falta de descanso" en los empleados.

Indicó que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cataloga a las empresas pirotécnicas como "industrias de riesgo". Aseveró que en ellas "el riesgo más destacable que existe es el de explosión y el incendio", pero resaltó que "la manipulación de la pólvora y de productos químicos" y el ruido conllevan también otros riesgos para los trabajadores.

El responsable de CCOO-PV subrayó que toda empresa de esta sector "ha de contar con su propia evaluación de riesgos y con un plan de prevención y emergencias que todo trabajador ha de conocer". Afirmó, en este sentido, que dicho plan es "un requisito obligatorio" que "no puede ser un documento que se desconozca" y resaltó que todos los empleados de las firmas pirotécnicas "deben conocerlo y saber cuál es su función en él", con el fin de poder actuar ante cualquier incidencia. Además, apuntó que deben poseer "la formación específica necesaria para desarrollar su labor en una empresa de riesgo".

Igualmente, apuntó que han de contar con "protocolos escritos para desarrollar su actividad que los trabajadores deben seguir de forma secuenciada". Agregó que la empresa es "responsable de la asignación del trabajo" a casa asalariado y de "cómo se realiza" éste. Consideró que son necesarias "revisiones periódicas" y realizar "limpiezas rutinarias y minuciosas", así como inspeccionar todas las maquinarias e instalaciones eléctricas.

Juan Martínez aseveró también que son imprescindibles los equipos de protección individual. Sostuvo que los trabajos se han de desarrollar con equipos, ropa y zapatos adecuados "para evitar materiales generadores de descargas eléctricas" que puedan provocar chispazos o algún incendio.

Por otro lado, el representante sindical manifestó que la producción se ha de realizar en casetas aisladas y "en condiciones específicas para evitar cualquier deflagración y que ésta se propague" a otras instalaciones.

Asimismo, comentó que se han de cuidar y establecer "normas específicas" para las operaciones de carga manual, el llenado de carcasas, el almacenaje de productos y la mezcla de éstos porque son labores "en las que se pueden producir también los mayores riesgos", dijo. Destacó además que se han de manipular "estrictamente" las cantidades permitidas.

Contenido patrocinado