Planells.- Interior admite que uno de los detenidos podría no trabajar para el Consulado ruso en Barcelona

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 15:43

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior admitió hoy, en una nota pública, que uno de los detenidos el pasado lunes en Barcelona por su supuesta vinculación con la mafia, Víctor Ambiela Montón, podría no trabajar para el Consulado ruso en la capital catalana.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil aseguró en una nota el mismo lunes, que Ambiela era "una persona contratada" por la delegación rusa en Barcelona.

Sin embargo, en la nota de hoy, matiza que el detenido "se presentaba como empleado del Consulado ruso en Barcelona, circunstancia que se correspondía con sus asiduas visitas a dicha delegación diplomática". Además, según Interior, Ambiela "hacía ostentación de un documento que aparentemente acreditaba que el vehículo que utilizaba era propiedad del Consulado".

Esta matización llega después de que el cónsul general de Rusia en Barcelona y las autoridades diplomáticas rusas se quejaran oficialmente por la vinculación de Ambiela con ellos. En declaraciones a Europa Press, el cónsul, Dmitry Kazimírov, dijo entonces que la información de Interior y de la Fiscalía Anticorrupción era "falsa" y que sólo conocía a Ambiela, "como a mucha otra gente" porque hacía trámites burocráticos en el Consulado para una agencia de adopciones.

Justamente, Interior explica que "la misión diplomática rusa en Madrid comunica que esta persona no mantiene ninguna relación laboral con su Consulado en Barcelona".

El detenido quedó en libertad con cargos y sin fianza tras declarar en la Audiencia Nacional el pasado martes que él acudía al Consulado porque era agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el servicio de inteligencia español, según informaron fuentes jurídicas.

Asimismo, Ambiela explicó que no forma parte de la plantilla del Consulado ruso en Barcelona, si bien realizaba para éste labores de gestión y lo frecuentaba prácticamente a diario, por lo que en un principio se dijo que trabajaba allí.