La Policía de Almería desaloja a una mujer que convivía con 16 toneladas de basura, 15 perros y 14 gatos

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:31

ALMERÍA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Almería ha desalojado de su domicilio de la calle Carrera de Sacramento a una mujer, identificada como A.G.J., de 50 años, que acumulaba 16 toneladas de basura y convivía con 29 animales --15 perros y 14 gatos-- que habían causado, al menos, tres mordeduras a vecinos de la barriada de La Cañada, informó hoy a Europa Press el Ayuntamiento en un comunicado.

Hace varias semanas, la Policía Local recibió una llamada en la que era informada por los vecinos del modo de vida de la mujer que residía sola en su casa. Según los vecinos, padecía el denominado 'Síndrome de Diógenes', es decir, un trastorno psiquiátrico que lleva a quienes lo padecen a acumular todo tipo de objetos en sus casa de modo irracional.

La patrulla que se desplazó a la vivienda comprobó que en el interior había seis perros y tres gatos y que otros cuatro perros se encontraban en el soportal de la casa. La mujer se negó a abrir la puerta y la Policía procedió a avisar a los departamentos municipales de Salud y Consumo y Atención Social para que adoptaran las medidas oportunas.

En días posteriores, se fueron produciendo hasta un total de tres denuncias por mordeduras, así como múltiples quejas vecinales por el mal olor que provenía de la casa. Los agentes volvieron a la vivienda, aunque la mujer insistía en denegar su ayuda y su entrada en el domicilio.

Ante esta situación de inseguridad e insalubridad, la Jefatura de la Policía Local cursó la correspondiente solicitud de "entrada en domicilio" al órgano judicial correspondiente con el fin de realizar las actuaciones, con todos los preceptos legales, para posibilitar la atención médica y asistencia social de la mujer, la actuación de los servicios municipales para retirar del inmueble la basura acumulada y proceder a su limpieza, desinfección y desinfectación y apresar a los animales y trasladarlos al Centro Zoosanitario.

Una vez obtenida la pertinente autorización judicial, el pasado miércoles varias unidades de la Policía Local, acompañados por personal de las áreas de Salud y Consumo, Atención Social y Mantenimiento del Ayuntamiento de Almería, procedieron al desalojo de la mujer y al apresamiento de 15 perros.

El Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos retiró del lugar varios camiones de enseres, basuras, bolsas y electrodomésticos con un peso estimado de 16 toneladas. La mujer ha sido internada en el Área de Salud Mental del Hospital Torrecárdenas.

El concejal de Protección Ciudadana y Tráfico, José Juan Soria, quiso felicitar a la Policía Local por "la magnífica labor que ha desarrollado en esta intervención gracias a la cual hemos conseguido prestar auxilio a una persona enferma, poner fin a una situación de peligrosidad evidente debido al estado de los animales y acabar con un riesgo sanitario notable por la falta de higiene existente en la casa".

En este sentido, la intendente mayor jefa de la Policía Local, Carmen Martínez, señaló que la situación "había causado una gran alarma social en La Cañada" y subrayó que para la Policía Local "supone una gran satisfacción haber contribuido no sólo a que vuelva la normalidad al barrio, sino a que una mujer enferma pueda recibir la asistencia médica necesaria".